Iberdrola presenta en BAT su Programa 64bis dirigido a empresas vizcaínas con proyectos de innovación

El mecanismo fiscal de la Diputación de Bizkaia de financiación de proyectos I+D+i, artículo 64bis, es un incentivo fiscal que impulsa a las empresas a desarrollar proyectos de innovación

Iberdrola ha celebrado en Bilbao un encuentro con el objetivo de acercar a las empresas innovadoras, las oportunidades y retos de la transición energética. Foto: Iberdrola

 Iberdrola ha presentado este martes en la torre BAT (B Accelerator Tower) en Bilbao el Programa 64bis Iberdrola. Se trata de un programa de financiación dirigido a empresas con proyectos de innovación. La compañía vasca ha celebrado un encuentro para dar a conocer y acercar a las empresas innovadoras, las oportunidades y retos de la transición energética de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia que ha acercado las oportunidades que la fiscalidad ofrece como palanca de innovación. Una de las oportunidades reside en el artículo 64bis de la Diputación Foral de Bizkaia, un incentivo fiscal que impulsa a las empresas a trabajar en I+D+i, ya que empresas como Iberdrola puede financiar esos proyectos innovadores.
Desde que se puso en marcha el programa en 2017, Iberdrola ha evaluado más de 60 propuestas de proyectos de I+D+i de empresas de Bizkaia. 
Iberdrola ha impulsado 15 proyectos de innovación de empresas vizcaínas por más de 75 millones de euros para acelerar la transición energética. La compañía vasca ofrece su capacidad de compra para llevar los productos y servicios desarrollados en Bizkaia con una visión internacional y global. 
Durante la jornada, se ha compartido la experiencia práctica de empresas que ya han utilizado el programa para financiar sus proyectos de innovación. Además, se ha permitido conocer en detalle el funcionamiento de este mecanismo fiscal y las posibilidades que ofrece para innovar de la mano de Iberdrola en Bizkaia. 
Al encuentro han asistido el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas; Koldo Atxutegi, director General Atracción a Bizkaia de la Diputación Foral; Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola España; Iñaki Alonso, director General de Hacienda de la Diputación de Bizkaia y Begoña García-Rozado, directora Global de Fiscal de Iberdrola.
Además, ha contado con la experiencia de empresas como Ormazabal, Atten2 y Barbara lot. Asimismo, Aritz Kobeaga, de BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia y Ana Yurena García del Programa 64bis de Iberdrola España, han podido explicar la experiencia del funcionamiento de este incentivo fiscal.
Para Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, “la transición energética es una oportunidad para la innovación”.  Además, ha animado a las empresas a innovar en Bizkaia de la mano de Iberdrola y aprovechar su efecto tractor para generar oportunidades en todo el mundo.
El Diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha detallado que, en los cinco ejercicios que lleva en vigor, el mecanismo del 64 bis ha facilitado financiación a 274 proyectos de I+D+i en Bizkaia. Por ello, Iruarrizaga considera que se trata de un mecanismo que está cumpliendo el objetivo de la Diputación de atraer talento e inversiones a Bizkaia, reforzando la actividad económica y el empleo de calidad. 
Para Begoña García-Rozado, directora Global de Fiscal de Iberdrola, “la estabilidad de los incentivos a la innovación es clave para poner en marcha programas como este”
Por su parte, Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola España, ha afirmado que “tenemos un ecosistema único con proveedores, universidades y start-ups para aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética, que nos permitirá atraer talento de todo el mundo. El Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola en Bilbao es donde se cumplen los requisitos para impulsar este ecosistema”. 

Más noticias de Economía / Ekonomia