Iberdrola, la cima de más de 20.000 proveedores
- Estrategia Empresarial
- 24-Abril-2023
La centenaria compañía vasca, la segunda eléctrica del mundo, está presente en 26 países y cuenta con trabajadores de 90 nacionalidades. Da visibilidad y certidumbre a una cadena de suministro en la que sostiene 400.000 empleos en todo el mundo. Y contribuye anualmente con más de 37.000 millones de euros al PIB mundial y realizando una contribución tributaria total, incluyendo la indirecta e inducida de más de 15.300 millones de euros.
“Detrás de Iberdrola hay todo un mundo de personas, talento, innovación, de vanguardia tecnológica y, por tanto, de actividad económica”. Así resumía un directivo de la compañía, el enorme aporte económico, social e industrial que hay detrás de esta empresa vasca. Y es que esta compañía con más de 170 años de historia ha vivido en los últimos veinte una enorme transformación empresarial que le ha permitido pasar de ser una sociedad prácticamente española a estar presente en 26 países y suministrar energía a cerca de 100 millones de personas.
El secreto de esta evolución reside en que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. A pesar de ser vistos con reticencias en los primeros años, la compañía ha demostrado a lo largo de los ejercicios que la electrificación de la economía y la apuestas por las energías renovables son el único camino que debe seguirse en la descarbonización del planeta.
Dado este compromiso, la compañía ha invertido más de 140.000 millones de euros en la transición energética para acelerar el desarrollo de las energías renovables, redes y almacenamiento, generando un impacto positivo para la economía y la sociedad, pero también para la naturaleza.
Ha invertido más de 140.000 millones de euros en la transición energética para acelerar el desarrollo de las energías renovables, redes y almacenamiento.
De hecho, gracias a esta visión, Iberdrola es hoy en día un líder mundial en energías renovables, alcanzando los 40.000 MW operativos a cierre de 2022 -uno de los parques más limpios del mundo- y con 7.675 MW que estarán operativos en los próximos cuatros años. Es la gran abanderada de la transición energética hacia una economía baja en emisiones.
Además, la compañía ya opera uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo, con más de 1,2 millones de kilómetros de redes con más de 4.500 subestaciones y 1,6 millones de transformadores, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a más de 34 millones de puntos de suministro de electricidad.
Ha conseguido esta posición mundial gracias a los más de 40.000 empleados con los que cuenta en la actualidad, de más de 90 nacionalidades distintas, que permiten generar un clima de diversidad y conocimiento indispensable en la sociedad actual. Además, dado el efecto arrastre del sector, Iberdrola ha generado cerca de 400.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en todo el mundo, contribuyendo anualmente con más de 37.000 millones de euros al PIB mundial y realizando una contribución tributaria total, incluyendo la indirecta e inducida de más de 15.300 millones de euros.
Plan de crecimiento
Pero el objetivo de Iberdrola es seguir liderando la transición energética del planeta, a través del despliegue de fuentes renovables, redes y almacenamiento energético esenciales para hacer frente a los retos actuales. Acelerar la transición energética no sólo permitirá abordar con éxito la crisis climática, sino que también desempeñará un papel fundamental para mejorar la seguridad energética y la competitividad y para crear empleo sostenible en toda la cadena de valor.
Por ello, la compañía acaba de presentar un Plan estratégico que contempla unas inversiones de 47.000 millones de euros para contribuir de forma decisiva a reducir la dependencia energética y al fomento del empleo. Este esfuerzo, le permitirá situar su capacidad renovable en los 52.000 MW y a elevar más de un 40% sus activos de redes de distribución eléctrica -la espina dorsal de la electrificación- hasta los 56.000 millones de euros en 2025.
Con unas emisiones que son una cuarta parte de la media europea, Iberdrola prevé alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2030. Actualmente Iberdrola ya genera el 100% de su energía con cero emisiones en países como el Reino Unido, Alemania y Portugal.
Vertebración del territorio
Iberdrola cuenta con proveedores de casi todas las comunidades autónomas, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional.
Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind, por ejemplo, son algunas de las empresas en las que Iberdrola confía para la construcción de componentes críticos de sus parques eólicos marinos Wikinger (Alemania) e East Anglia ONE (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia). Estas empresas amplían así sus capacidades en este sector de futuro de cara a las pequeñas y medianas empresas españolas, a su vez proveedores.
En su búsqueda de aliados para impulsar el desarrollo de la industria y el sector energético, la compañía ha realizado compras a más de 4.500 proveedores españoles por valor de más de 2.700 millones de euros durante 2022, una cifra que supone un crecimiento de más del 12% respecto a los 2.405 millones de 2021.
El impulso es además más intenso en los sitios más pequeños. Más del 70% de la capacidad renovable total instalada de Iberdrola se encuentra en municipios de menos de 10.000 habitantes. La compañía persigue, al confiar más del 80% de sus compras a proveedores locales, lograr en estas localidades un efecto de fijación de población, mejorar las tasas de desempleo y aumentar la renta media bruta del municipio.
Además, al efecto tractor de la compañía, se une que la compañía contribuye anualmente con más de 37.000 millones de euros al PIB mundial y realizando una contribución tributaria total, incluyendo la indirecta e inducida de más de 15.300 millones de euros.
Iberdrola en 10 cifras
01. Presente en 26 países. Iberdrola tiene como principales mercados Europa (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia. La empresa también está presente en mercados en crecimiento como Japón, Taiwán, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
02. Líder en renovable. Iberdrola ha consolidado su potencia instalada como una de la más limpias del mundo al alcanzar 40.000 MW ‘verdes’.
03. 80% de capacidad instalada libre de emisiones. Con unas emisiones que son una cuarta parte de la media europea, Iberdrola prevé alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2030
04. Más de un millón de kilómetros de redes. La compañía ya opera uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo, con más de 1,2 millones de kilómetros de redes.
05. 400.000 empleos en todo el mundo. La compañía genera un efecto tractor director, indirecto e inducido, que rebasará los 500.000 millones en 2025.
06. 100 millones de clientes. Gracias a su crecimiento, el grupo suministra energía a casi 100 millones de personas en decenas de países.
07. 70.000 millones de euros es la capitalización, con lo que se sitúa como la primera eléctrica de Europa y la segunda eléctrica del mundo, que sextuplica las seis veces de los 12.000 millones.
08. 14% es el peso de Iberdrola en el Ibex, lo que la convierte en la compañía con mayor ponderación en el índice selectivo de la Bolsa española. En 2000, el peso se limitaba al 4%.
09. 0,449 euros por acción fue el dividendo pagado en 2022, lo que supone multiplicar por más de tres los 0,136 de 2000.
10. 140.000 millones de euros de inversión. En las últimas dos décadas, la compañía ha realizado una inversión histórica por la descarbonización del planeta.