Iberdrola inaugura en Valcarlos-Luzaide una gran batería para garantizar el suministro
- Estrategia Empresarial
- 23-Julio-2024
Inauguración de la batería de Valcarlos. Foto: Gobierno de Navarra
La distribuidora de Iberdrola en España, I—DE, ha estrenado recientemente en Valcarlos-Luzaide (Navarra) una batería de almacenamiento conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos. En la construcción de la batería, que cuenta con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh, han participado 132 personas y se han empleado únicamente proveedores europeos. La obra civil ha supuesto un importante reto, dado que el pueblo, que con 300 habitantes es una de las zonas más despobladas del Pirineo navarro y está expuesto a fuertes nevadas, está ubicado entre montañas y sinuosas carreteras.
Las instalaciones ahora puestas en marcha cuentan con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh
Hasta el momento se habían desarrollado diferentes proyectos que lograban mejorar la calidad de la red eléctrica, como la automatización de la línea, “pero que no resultaban la solución óptima para el pueblo”, inciden fuentes de la compañía eléctrica. Este sistema de microrred supone “el mejor recurso desde el punto de vista social y medioambiental para asegurar el suministro eléctrico que llega a Valcarlos a través de una única línea, la última antes de cruzar al país vecino”, agregan.
Al acto de inauguración en la batería de almacenamiento de Valcarlos-Luzaide asistieron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la CEO de i-DE del grupo Iberdrola, Eva Mancera; así como el alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino. Chivite se congratuló de que el de la localidad pirenaica sea “una solución que coloca a Valcarlos en el mapa de la innovación, porque no existe en toda Europa una instalación como esta, que, a partir de ahora, no solo va a garantizar el suministro eléctrico a los vecinos y vecinas”. Servirá, según pronosticó, “como banco de pruebas con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética”.