Iberdrola ha instalado en Euskadi 979.000 contadores inteligentes, el 86,3% del total

Asimismo, han sido adaptados 6.653 centros de transformación, dentro del proyecto STAR para la implantación de redes eléctricas de última generación

Un operario de Iberdrola comprueba los nuevos contadores inteligentes.

Iberdrola Distribución ha instalado ya en Euskadi 979.000 contadores inteligentes, el 86,3% del total, y han sido adaptados 6.653 centros de transformación, en el marco del proyecto STAR para la implantación de ‘smart grids’. En el Estado se superan los nueve millones de contadores inteligentes instalados.

Iberdrola Distribución ha superado durante los primeros días del mes de febrero la instalación de más de nueve millones de contadores inteligentes en el Estado, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución eléctrica.
En el País Vasco, en concreto, por territorios, en Álava se han instalado 153.000 contadores, el 82,5% del total, y 917 centros de transformación; en Gipuzkoa 342.000 contadores, el 83,5% y 1.967 centros de transformación; y en Bizkaia 584.000 contadores, el 91,3%, y 3.769 centros de transformación.
Esta iniciativa, que Iberdrola lleva a cabo en 10 comunidades autónomas, finalizará en 2018 y supondrá una inversión global superior a los 2.000 millones de euros.

El proyecto finalizará en 2018, se realiza
en 10 comunidades autónomas y

supondrá la inversión de 2.000
millones de euros

La compañía ha modernizado el 85% de todo su parque de contadores en el Estado con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, que asciende a 10,5 millones de equipos, superando, de este modo, los plazos del programa oficial definido por el Ministerio de Industria. Además, Iberdrola ya ha adaptado alrededor de 55.000 centros de transformación distribuidos por toda la geografía española, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Iberdrola se ha convertido así en una de las empresas más avanzadas del mundo en el ámbito de las infraestructuras de redes eléctricas inteligentes. Además, tiene un relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo. Así, ha adjudicado contratos relacionados con el proyecto STAR, por un importe de 900 millones de euros a fabricantes y proveedores, como Arteche, Elecnor, Fanox, Ingeteam, Mesa, Ormazábal, Zigor o ZIV, entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera