Iberdrola conecta Wikinger, su primer parque ‘offshore’ ejecutado en solitario

Con una potencia de 350 MW y una inversión de 1.400 millones de euros, suministrará energía renovable a unos 350.000 hogares alemanes

El parque ‘offshore’ de Wikinger está compuesto por 70 turbinas, de 5 MW de potencia unitaria.

Iberdrola ha conectado a la red eléctrica alemana su parque eólico marino de Wikinger (Alemania), instalación construida durante los últimos 18 meses en aguas del mar Báltico y que es el primer proyecto 'offshore' que la energética ejecuta en solitario.

Wikinger, cuya inversión ha ascendido a unos 1.400 millones de euros, aportará 350 megavatios (MW) de capacidad al sistema, capaces de suministrar energía renovable a unos 350.000 hogares, cuyo consumo equivale a más del 20% de la demanda de energía del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde está situado el parque.
Con esta puesta en marcha del parque ‘offshore’ de Wikinger, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año, Iberdrola cumple los exigentes plazos previstos en su construcción, que ha sido especialmente compleja.
Ubicado frente a la costa Noroeste de la isla alemana Rügen, el parque reúne los principales ejes de la estrategia de Iberdrola, como son la apuesta por el desarrollo de las energías renovables, la innovación tecnológica, el crecimiento internacional, la reducción de emisiones o la apertura de nuevos negocios y mercados a sus proveedores.
Proyecto
Asimismo, ha supuesto un importante efecto tractor, ya que se han creado 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas donde se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania como en España.

La eólica marina es una de las claves del crecimiento
del grupo, con proyectos en Reino Unido,
Alemania y Francia

Para construir el proyecto se han hincado al lecho marino 280 pilotes de 40 metros de longitud construidos por la empresa asturiana Windar, de 2,5 metros de diámetro y un peso unitario de 150 toneladas. Las 70 cimentaciones (jackets), de 620 toneladas de peso cada una, han sido fabricadas por las empresas danesa Bladt, en su astillero de Lindo (Dinamarca) y por la española Navantia, en los astilleros de Fene (A Coruña).
Las turbinas, fabricadas por la empresa Adwen en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tienen 5 MW de potencia unitaria y son del modelo AD 5-135. Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha instalado en su historia. Están formados por una ‘nacelle’ de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro, cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una y una torre de 75 metros de altura.

La construcción de este parque ha

supuestoun importante efecto

tractor en Alemania y España

Finalmente, una de las infraestructuras clave de Wikinger ha sido la subestación marina, a la que se ha llamado Andalucía, que va a ser utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico alemán. La instalación ha sido también construida por Navantia en las instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y tiene un peso de unas 8.500 toneladas -más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas- y es el centro energético del parque.
La eólica offshore es una de las claves del crecimiento para Iberdrola, sector en el que está acometiendo fuertes inversiones en Reino Unido, Alemania y Francia. El grupo ya tiene en operación desde 2014 en el mar de Irlanda el parque de West of Duddon Sands, de 389 MW y de propiedad conjunta con Orsted. Además, está desarrollando en aguas británicas del Mar del Norte el proyecto de East Anglia One, de 714 MW y uno de los mayores del mundo cuando comience a operar en 2020.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera