Iberdrola adjudica un contrato a Tecnalia de redes subterráneas

El acuerdo está valorado en 1,6 millones y se prolongará tres años

Los centros de control testean la calidad de todas las líneas.

Iberdrola ha adjudicado a la Corporación Tecnalia un contrato de 1,6 millones para la realización de los ensayos postinstalación en líneas subterráneas de muy alta tensión de 132 kV y 220 kV.

El acuerdo con Tecnalia cubre los ensayos realizados una vez finalizada la instalación de estas nuevas líneas, con el objeto de asegurar su correcto funcionamiento y evitar problemas que puedan ocasionar daños e interrupciones en el suministro. Gracias a este contrato, de tres años de duración, Tecnalia realizará, por una parte, los ensayos de tensión sobre aislamiento con equipo resonador y, por otra, los ensayos de descarga parciales a los terminales y empalmes de dichas líneas.
La adjudicación de este acuerdo marco en el ámbito de las líneas eléctricas pone de manifiesto el efecto tractor de Iberdrola y su firme compromiso con el tejido industrial y social del País Vasco. Cabe destacar, en ese sentido, que su actividad desarrollada en el País Vasco a lo largo del ejercicio 2013 ha contribuido a la creación de riqueza por 1.565 millones en esta comunidad, lo que ha consolidado a la compañía como uno de los motores económicos de Euskadi.
El grupo, que cuenta con una plantilla de casi 3.000 empleados y genera trabajo para otras 6.000 personas en la comunidad, ha destinado unos 700 millones a compras a alrededor de 1.000 empresas vascas, que, fundamentalmente, prestan servicios de obras, trabajos y mantenimiento de la red de distribución, de obra civil y mantenimiento de centrales tradicionales de generación y parques eólicos y de limpieza industrial.

Realizará ensayos de tensión sobre

aislamiento con equipo resonador
y otros estudios

Las inversiones llevadas a cabo por Iberdrola el pasado año en Euskadi ascendieron a 80 millones, que se dedicaron, principalmente, a reforzar el área de Redes, para la construcción y mantenimiento de infraestructuras como subestaciones y líneas eléctricas. La empresa ha invertido cerca de 60 millones en la ampliación y mejora de su red de distribución, mediante la construcción o reforma de cinco subestaciones –Abadiño, Zamudio Ondarroa, Leioa, Gamarra y Legasa– y la puesta en servicio de más de 85 nuevos kilómetros de líneas eléctricas y de centros de transformación.
Además, sigue desarrollando el proyecto de implantación de las redes inteligentes en Bilbao y Portugalete (dentro del proyecto Bidelek), un despliegue que ha supuesto la reforma de más de 930 centros de transformación y sustituir 200.000 equipos de telemedida.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera