Histocell, 20 años desarrollando productos de medicina regenerativa

Foto: Archivo

Para una pyme celebrar 20 años es un hito por sí mismo. Pero si hablamos de una biofarmacéutica, con sede en Bizkaia, y una plantilla de no más de 40 personas, el logro es aún mayor. Histocell trabaja desde 2004 en el desarrollo de medicamentos de terapia celular y productos sanitarios que buscan combatir los efectos del estrés oxidativo en el cuerpo humano.
En 2007 inauguraron sus instalaciones en el campus de Bizkaia del Parque Tecnológico de Euskadi e Histocell ha sido capaz de adecuarse a las necesidades del sector, como dice su cofundadora y directora científica Begoña Castro, “con mucho esfuerzo, mucha capacidad para adaptarse al cambio y, sobre todo, muchas ganas de sacar adelante el proyecto”.
En 2016 lanzó su primer producto sanitario, Reoxcare, un innovador tratamiento para el cuidado avanzado de heridas. El producto está ya disponible para todos los pacientes de Osakidetza, además de distribuirse en el resto del Estado y otros países. 
En 2018 inauguraron sus nuevas instalaciones en Larrabetzu para la fabricación de productos sanitarios y dermocosméticos. Unos años después llegó la nueva planta de producción de medicamentos de terapia celular y biológicos asociados, acreditada por la Aemps en 2023.
CDMO única
Gracias a esta experiencia de 20 años en el desarrollo de medicamentos de terapia celular, hoy puede ofrecer a sus clientes servicios de desarrollo y optimización de procesos para acometer el paso de sus medicamentos a fase GMP y posteriormente a fase de industrialización.
Además, la autorización de la Aemps como laboratorio fabricante permite a Histocell prestar sus servicios tanto a entidades públicas como a empresas privadas nacionales e internacionales, tales como sus clientes más recientes en Europa y Japón.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera