Hidrógeno verde y eólica ‘offshore’, ámbitos de oportunidad

{ Idom, Sener y Saitec desplazan a sus ingenieros a proyectos en los cinco continentes

La ingeniería Saitec está testando su aerogenerador flotante DemoSATH, para instalarlo en 2027 un parque ‘offshore’ en aguas vizcaínas.

El sector vasco de ingeniería y consultoría ha logrado posicionarse como proveedor de equipos y servicios tecnológicos de alto nivel para ambiciosos proyectos energéticos a lo largo y ancho del planeta por medio de firmas como Sener, Idom y Saitec.

El desarrollo de la eólica marina supone una oportunidad estratégica para contribuir positivamente al desarrollo industrial y la economía nacional, Lo mismo sucede con el hidrógeno verde, considerado vector energético de futuro y uno de los pilares de la transición energética. Entre ambos, además, existen sinergias, que abren el terreno de juego al  sector vasco de ingeniería y consultoría en el que destacan firmas como Idom, Sener y Saitec.

Hidrógeno verde  La ingeniería Idom participa en uno de los proyectos estrella a nivel europeo en el uso del hidrógeno verde como fuente de energía. Se trata de un proyecto del grupo sueco H2 Green Steel, una sociedad que aspira a poner en marcha la primera acería del continente que funcionará con hidrógeno, en principio en el año 2025. El grupo vizcaíno encabezado por Luis Rodríguez Llopis tiene el encargo de diseñar la planta DRI de la acería, que contará con su propia generación de hidrógeno. Idom acumula una larga experiencia en la aplicación de nueva tecnología a la industria y, con este proyecto pionero, logra afianzarse como una de las referencias en el uso del hidrógeno en sectores industriales como la siderurgia, clave para la descabonización del tejido económico.

Por su parte, Sener colabora en la construcción de un electrolizador, que estará ubicado en el complejo industrial de Petronor en Muskiz y surtirá al Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). Permitirá generar el primer hidrógeno renovable del País Vasco. 

Eólica marina  Tras culminar el desembarco de su aerogenerador flotante DemoSATH con turbina de 2 MW en la zona de ensayos de Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), la ingeniería vizcaína Saitec prevé instalar en 2027 el primer parque eólico marino de Euskadi, a 10 kilómetros de la costa de Bizkaia. Asimismo, ha abierto la puerta de Estados Unidos al entrar en el primer parque eólico flotante de California. Sener también lleva a cabo trabajos de identificación y evaluación de posibles emplazamientos para el desarrollo de parques eólicos marinos. Y además lidera el proyecto Decimap, que propone un modelo modular estandarizado y desarrolla una nueva cimentación flotante para aerogeneradores marinos de alta potencia (de más de 15 MW).

Por su parte, Idom coordina el proyecto Wind2Grid, que inició su andadura en 2020 con el fin de impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo e integrador de tecnologías, componentes y sistemas para subestaciones ‘offshore’ de nuevas prestaciones, alrededor de un desarrollo de subestación flotante.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera