“Hemos transformado nuestro rol tradicional de proveedor de conectividad en el de asesor y facilitador tecnológico”

Koldo Unanue, director general de Euskaltel

Koldo Unanue, director general de Euskaltel

El pasado año fue un ejercicio importante para Euskaltel. Creció en ingresos y en beneficios y dio inicio a su expansión territorial, con la llegada a Navarra, La Rioja, León, Cantabria y Cataluña. Al mismo tiempo, para ofrecer la soluciones que les demandan las empresas, ha evolucionado de proveedor de conectividad al de “asesores y facilitadores tecnológicos”, señala Koldo Unanue, director general de Euskaltel.

¿Cómo resume el año 2018 para Euskaltel?
Ha sido un buen año. Hemos consolidado nuestra posición como grupo de telecomunicaciones líder en el norte de España y ha sido el año en el que hemos iniciado nuestro plan de expansión a otros mercados con el objetivo de continuar en la senda de un crecimiento sostenible a medio y largo plazo.
¿Puede traducir esto en cifras?
Hemos cerrado 2018 alcanzando una facturación de 692 millones de euros, creciendo un 11,2% frente a los ingresos de 2017, y hemos logrado un beneficio neto de casi 63 millones de euros, que suponen un aumento del 26,6% con respecto al año anterior. Estos son datos del Grupo, formado por Euskaltel en Euskadi, Telecable en Asturias y R en Galicia.
Decía que ha sido el año de la expansión del Grupo.
Efectivamente, hemos iniciado nuestra expansión con la llegada a Navarra, La Rioja, León y Cantabria, además de Cataluña, por medio de un acuerdo con el RACC para comercializar nuestros productos con la marca RACCtel+. Con esta ampliación de horizontes, nuestra compañía llegará a más de un millón de nuevos hogares en 2019, consolidaremos nuestro crecimiento, y afianzaremos nuestro futuro, con la previsión de que estos nuevos mercados supongan el 8% de nuestros ingresos en 2022.

“Somos un aliado que acompaña a empresas, instituciones y

particulares en sus nuevos retos tecnológicos, y lo hacemos,

además, mediante alianzas con los principales ‘players’”

¿Y el comportamiento en el segmento empresa?
En lo que respecta al segmento empresa, en 2018 hemos mantenido un crecimiento estable y sostenido de los ingresos, invirtiendo la tendencia de los últimos años. Nuestro objetivo es continuar ofreciendo la mejor experiencia en telecomunicaciones y seguir a la vanguardia en proyectos de innovación y transformación digital, soluciones IoT, inteligencia artificial, ‘smart cities’ e industria 4.0. Somos un aliado que acompaña a empresas, instituciones y particulares en sus nuevos retos tecnológicos, y lo hacemos, además, mediante alianzas con los principales ‘players’ del mercado.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes en los que han incidido en el ámbito de empresas en 2018? ¿qué es lo que demandan las compañías?
Empezando por esta última pregunta, las empresas nos demandan soluciones que les ayuden a que su negocio sea diferencial para sus clientes, en la atención, en el servicio, en el producto, etc. En ocasiones, una mejora en sus comunicaciones aporta resultados directos, pero en otras muchas ocasiones lo que realmente necesitan es un cambio tecnológico más profundo.

“Buscamos sinergias para ofrecer a nuestros clientes los

mejores servicios, punteros, y al mismo tiempo asumibles

tanto para los grandes clientes como para las pymes”

Para poder atender esta creciente necesidad, hemos trasformado nuestro rol tradicional de proveedores de conectividad en un nuevo concepto de ser asesores y facilitadores tecnológicos, acompañando a las empresas en el proceso de la incorporación de nuevas soluciones y tecnologías y en la adaptación de éstas a sus procesos y modelos de negocios de manera que puedan aportarles mejoras competitivas, de eficiencia en costes o, directamente nuevas oportunidades de negocio.
¿Son iguales las soluciones para pequeñas, medianas y grandes empresas?
No. El nivel de madurez tecnológico de las empresas es, a día de hoy, muy diferente, independientemente del segmento en el que se encuentre. Esto determina el modelo de aproximación a cada una de ellas, incluso el nivel de personalización de los productos y soluciones que ofrecemos en cada caso.
Las empresas nos demandan soluciones que aporten a su negocio y a sus clientes, podríamos decir que en todos los casos asumen que la tecnología ya no es el fin sino el medio; las pymes abordan problemas comunes y demandan soluciones más cerradas y con modelos gestionados que les permitan optimizar sus recursos, en muchos casos limitados, y orientarlos a su negocio. Las grandes empresas nos demandan soluciones más personalizadas y a medida de sus necesidades particulares.
¿Es el ‘cloud’ la nueva red?
Las soluciones ‘cloud’ facilitan el consumo de tecnologías y servicios sin necesitar ser un experto en la gestión de los mismos y a unos costes mucho más económicos que instalarse esos mismos servicios en infraestructura propia de las empresas. La red es la forma de acceder a estos servicios ‘cloud’.
El crecimiento exponencial en el consumo de servicios en el ‘cloud’ está haciendo que no puedan existir el uno sin el otro, convirtiéndolos en dos conceptos que cada vez se están volviendo indivisibles.

“Tenemos un rol divulgativo y dinamizador de las novedades

tecnológicas, en especial las de ciberseguridad y las de

captura, almacenamiento y procesado de datos para

mejorar los procesos productivos”

¿En los procesos de transformación digital empresarial, cuál es el papel de un operador de telecomunicaciones?
En el caso de Euskaltel, nuestra cercanía con nuestros clientes de segmento empresa nos permite entender mejor sus negocios, sus retos, incluso sus dudas y temores ante las rápidas evoluciones tecnológicas, y asesorarles en estas nuevas soluciones.
Tenemos un rol divulgativo y dinamizador, de aliado a la hora de conocer y adaptar las novedades tecnológicas. Muy especialmente las ligadas a la ciberseguridad y la captura, almacenamiento y procesado de datos masivos para la mejora de los procesos productivos.
¿Para llevar a cabo este acompañamiento a las empresas, son necesarias alianzas con otros agentes tecnológicos?
Sin duda. Es rara la compañía que trabaja e innova en solitario. Euskaltel ha tejido una red de alianzas con los líderes en cada ámbito tecnológico. Pero no podemos abstraernos de la realidad de los proveedores de servicios digitales que ofrecen sus servicios a través de la red. Debemos buscar sinergias entre todos para ofrecer a nuestros clientes mejores servicios, punteros y al mismo tiempo asumibles tanto para los grandes clientes como para las pymes.

Más noticias de Economía / Ekonomia