HBC, CIC y Bioef, puntas de lanza del sector de biosalud en Euskadi

Centros de investigación como CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE realizan inversiones en I+D que superan los 80 millones de euros anuales

El sector biosalud es una de las grandes apuestas estratégicas del Gobierno vasco, junto a la fabricación avanzada y la energía.

Las empresas biotecnológicas se han consolidado en Euskadi, que cuenta con un importante nodo en este ámbito formado por más de 150 compañías, la mitad de las cuáles está integrada en el Basque Health Cluster (BHC), y varios centros de trabajo pioneros a nivel estatal.

Basque Health Cluster (BHC) nació en 2010 como asociación sin ánimo de lucro para coordinar, gestionar y fomentar los intereses comunes de las empresas del sector bio-salud del País Vasco, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias, promoviendo la cooperación empresarial como base para el desarrollo competitivo de y su internacionalización. Una colaboración público-privada vital en estos momentos para hacer frente al pico de demanda a causa de la crisis del coronavirus.
En el ámbito biotecnológico, Euskadi cuenta con varias empresas punteras como Progenika Biopharma, ahora del grupo Grifols, especialista en biología molecular y especializada precisamente en la detección de virus. Con origen hace dos décadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el que tiene su centro de referencia, Progenika es uno de los buques insignia del tejido biotecnológico vasco, tanto por su expansión internacional como por los avances patentados en el diagnóstico de distintas enfermedades. Otros grupos referentes son BTI-Biotechnological Institute, en implantes y terapias regenerativas, AJL Ophtalmics, de oftalmología; Biolan, especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de biosensores, o los grupos Noray y Viralgen. Esta última firma, especializada en terapias génicas, ha sido adquirida recientemente por la multinacional alemana Bayer. Hace ahora un año, Viralgen anunció una inversión de 50 millones de euros en una nueva planta en San Sebastián para la producción de medicamentos basados en virus terapéuticos. Precisamente, esta factoría, que está previsto esté operativa en 2022, convertirá a Viralgen en la única empresa no americana que fabrique la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando Massachusetts General Brigham Hospital (MGB).

El ecosistema biosanitario vasco cuenta

con empresas como Progenika, BTI,

Biolan, Noray, Viralgen
y AJL Ophtalmics


Centros
La otra pata del sector vasco de biociencias está formada por los centros de investigación, arropados por una inversión en I+D que supera los 80 millones de euros anuales. El CIC bioGUNE es un centro pionero en el Estado y una de las referencias en Europa en biología molecular y biotecnología, mientras que CIC biomaGUNE desarrolla su actividad en el área de biomateriales. Además, en la CAV hay tres grandes institutos de investigación a nivel clínico ligados directamente a la red hospitalaria pública, uno en cada territorio: Biocruces Bizkaia, BioAraba y Biodonostia, que integran la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (Bioef).
La directora general de BHC, María Pascual de Zulueta, subraya la labor del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco y de las tres diputaciones. “Todos ellos han impulsado el sector y fomentado el emprendimiento al crear las bioincubadoras, además de otros instrumentos”, señala. Zulueta se muestra convencida, además, de que “la biosalud tendrá un peso especifico muy relevante en la economía vasca y que algunas de nuestras empresas van a ser referentes internacionales”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera