Hazitek adjudica cerca de 93,5 millones a la I+D empresarial

El programa busca fortalecer el tejido empresarial del País Vasco

Hazitek es uno de los 83 programas de ayudas a pymes promovidos por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco. Foto: Irekia

Tras el análisis y la selección de los proyectos presentados, y una vez decidida la aprobación o denegación de los mismos, el Gobierno vasco ha iniciado la tramitación de las ayudas del programa Hazitek, de apoyo a la I+D empresarial, que este año se acercan a los 93,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado recientemente el gasto de 93.428.572 euros para financiar el programa de ayudas Hazitek, que financia la I+D empresarial. Del importe total de la convocatoria, 43,43 millones de euros se destinan a la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 50 millones, a financiar los proyectos de carácter estratégico.
La convocatoria de presentación de propuestas fue lanzada en enero de 2023 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que gestiona este programa. En la primera fase se analizaron y seleccionaron los proyectos objeto de financiación, y en la segunda –o fase de concesión de las ayudas–, se adjudicaron las subvenciones a las iniciativas aprobadas. Ahora, procede la tramitación de la concesión de dichas ayudas. 

Del importe total, 43,43  millones se destinan a financiar los proyectos competitivos y 50, 
los estratégicos

Objetivo
Hazitek es, junto a Elkartek (destinado a apoyar la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología), uno de los principales programas del Gobierno vasco de ayudas a la investigación tecnológica, siendo su objetivo último el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial. 
En concreto, apoya la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en el sector empresarial vasco y en los ámbitos de especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. 
Tiene dos líneas de apoyo diferenciadas. Una, destinada a proyectos de I+D de carácter competitivo, dirigidos tanto al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios como al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica (NEBCT). Pueden ser realizados de manera individual o en cooperación. La otra línea está dirigida a proyectos de I+D de carácter estratégico, surgidos a partir del liderazgo empresarial y con el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco, realizados bien en cooperación, bien de forma singular. 

;

Más noticias de Economía / Ekonomia