Hay que perder el miedo a la inteligencia artificial, ser valientes y utilizarla con responsabilidad

Las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel analizaron la simbiosis entre lo humano y lo digital, de la mano del exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y del experto en IA, Andrés Pedreño

El exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro, Joaquín Almunia, conversó con Iñaki González, del Grupo Noticias, sobre la actualidad mundial geopolítica. Foto: Euskaltel

Fiel a su cita anual, las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel se celebraron el pasado 3 de octubre. En esta ocasión se quiso analizar la simbiosis entre lo humano y lo digital, sobre la integración de las dos inteligencias, la humana y la artificial. Esta unión entre lo biológico y lo tecnológico no solo redefine lo que significa ser humano, sino que también ofrece un potencial sin precedentes para abordar los desafíos que enfrentaremos en el futuro.
El evento, organizado por Euskaltel, con la colaboración de Euskaltel Fundazioa, contó con las intervenciones de Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea, y de Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y experto en inteligencia artificial (IA) y miembro del comité para la elaboración del libro blanco sobre IA y ‘big data’.

          El experto en IA Andrés Pedreño mantuvo una charla con Carmen Reina, matemática, científica  de datos y experta en inteligencia artificial de Masorange y Euskaltel.

Tras la bienvenida del director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, Almunia mantuvo una conversación con el periodista Iñaki González. Ante más de 150 representantes de empresas vascas, Almunia alertó de las grandes incertidumbres globales actuales: la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y las tensiones entre Estados Unidas y China. Ante ello abogó por profundizar en la integración europea, aunque hay estados que no están dispuestos a compartir mayor soberanía y “eso nos hace más dependientes. Nos estamos jugando el futuro europeo”. En este sentido, reclamó “reeuropeizar las cadenas de valor al máximo posible” y llevar a la práctica las recomendaciones del informe Draghi, tanto en lo relativo a la reindustrialización como a la innovación y en mejorar la capacidad de llevar esos avances tecnológicos al mercado. “Porque no nos podemos permitir que los avances que se desarrollan en universidades y centros tecnológicos europeos se acaben llevando al mercado desde Estados Unidos o desde otros lugares del mundo”.
Asimismo, se mostró partidario, “sin abandonar los objetivos de descarbonización”, ajustar los ritmos, para minimizar el impacto en los sectores económicos europeos y “atender a los costes de la transición energética, algunos de ellos no bien evaluados”.

“En IA claro que hay riesgos y errores, pero necesitamos correr esos riesgos, y personas valientes en la administración y en las empresas”

Andrés Pedreño, experto en IA

A continuación, Andrés Pedreño, experto en inteligencia artificial, conversó con Carmen Reina, matemática especialista en IA de Euskaltel, sobre la importancia de la IA para el futuro de las empresas. Comenzó dejando claro que la IA va a ser “la nueva electricidad” en la economía mundial. Citó un estudio de McKinsey que apunta que solo la IA generativa representa ya actualmente el equivalente al PIB del Reino Unido.
“Eso son palabras mayores”, y en el status quo mundial Europa tiene, en esta y en otras tecnologías, un “gran déficit”, solo con un liderazgo “en regulación”, en detrimento de EE.UU., con sus “gigantes tecnológicos”, y de China, que “nos está dando lecciones de cómo avanzar en tecnología digital”.

“Hay estados que no están dispuestos a compartir mayor soberanía y eso nos hace más dependientes. Nos estamos jugado el futuro europeo”

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la CE

Por ello, pidió “asumir riesgos. En inteligencia artificial, crear una cultura de miedos es contraproducente. Debemos hacer regulaciones claras y eficientes, basadas en la experiencia, y trabajar más la educación”. Todo ello, para llevar la innovación y tecnología a la empresa. Unas compañías a las que la IA puede multiplicar exponencialmente su productividad.
En este sentido, reclamó que las administraciones hagan “compra pública innovadora”, para que los emprendedores y las empresas hagan casos de uso reales de IA. “Claro que hay riesgos y errores, pero necesitamos correr esos riesgos, y personas valientes en la administración y en las empresas”, enfatizó Pedreño.

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel, entregó el  premio AleluIA a Álvaro Arrue, director general de BasqueCCAM.

“Una política activa y eficiente en IA no pasa por regular y multar. Pasa por una buena educación STEM, por contar con los mejores ingenieros, por ayudar a las startups para que crezcan, por tener fondos de inversión especializados. En definitiva, por tener buenos ecosistemas digitales”, sentenció.
Por último, el experto imaginó el futuro de la IA “como algo realmente positivo para la humanidad que, utilizada de forma responsable, se ha convertido en un elemento imprescindible”.

Premio AleluIA
Por último, en el marco de las Jornadas Tecnológicas, se entregó el primer premio AleluIA, que distingue a aquellos proyectos que incluyen la inteligencia artificial en su desarrollo. En esta primera ocasión, el galardón fue para BasqueCCAM, centro que trabaja en el campo de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma.

La asociación BasqueCCAM para la movilidad conectada, cooperativa y autónoma recibió el primer premio AleluIA, que reconoce las mejores prácticas en materia de inteligencia artificial


El director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, entregó el reconocimiento a Álvaro Arrue, director general de BasqueCCAM, quien apuntó que el centro nace de la necesidad de cooperación para acelerar la movilidad del futuro. “Y la cooperación con Euskaltel en este proyecto ha sido ejemplar”, destacó, apuntando a la importancia de la tecnología 5G para poder desplegar sus soluciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera