GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Hacia una banca más ‘verde’ y digital

Los medios de pago han evolucionado, desde los cajeros a llevar la cuenta en el móvil o en el reloj y poder pagar con estos dispositivos.

Las entidades financieras no son ajenas a los retos de sostenibilidad que Naciones Unidas pone en la agenda de los gobiernos mediante los ODS y la Agenda 2030. Como otros sectores económicos y sociales se están alineando con los criterios ESG ante un consumidor y un mercado que así lo demandan. Junto a la apuesta por la financiación verde, la irrupción de las startups ‘fintech’ e ‘insurtech’ está acelerando la digitalización en los sectores de la industria bancaria y asegurador con tecnologías disruptivas como la computación cuántica, el metaverso y la inteligencia artificial.

La industria bancaria desarrolla su negocio bajo dos grandes ejes que moldean su transformación: la sostenibilidad, o de manera más amplia, los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y la digitalización, para ofrecer servicios cada vez más personalizados y para mejorar los procesos internos de las entidades. Dos tendencias que están cambiando la forma tradicional de hacer banca y que suponen oportunidades para las compañías con mayor iniciativa.
Cada vez más entidades integran la financiación sostenible en su estrategia y oferta de productos financieros. Según ha constatado un estudio publicado por Spainsif, asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible, la inversión sostenible y responsable ha alcanzado los 379.618 millones de euros gestionados en España durante 2021, lo que ha supuesto un incremento del 10% respecto a 2020. Para explicar esta tendencia el informe destaca la importancia de los avances en el marco regulatorio europeos, así como el alineamiento de los mercados a dichas disposiciones, factores que están propiciando el incremento de la demanda y oferta de los productos financieros sostenibles. Los datos aportados en el estudio revelan también que, del total del volumen en inversión sostenible, 234.896 millones de euros corresponden a entidades nacionales y 144.721 millones a activos de organizaciones internacionales comercializados en España.

La transformación del sector se articula en torno a la sostenibilidad y la digitalización de servicios y procesos, que están modificando la industria bancaria

En nuestro entorno, Kutxabank es buen ejemplo de la irrupción en el sector de esta innovadora tendencia que ha provocado un cambio radical en la manera de gestionar los fondos de los bancos poniendo el foco más en los valores medioambientales y sociales. La entidad bancaria vasca ha sido la primera compañía del Estado español en extender a los fondos de inversión que comercializa el artículo 8 de la nueva normativa europea, una normativa que garantiza que los recursos administrados apoyan proyectos 100% sostenibles. En este contexto, a lo largo de 2021 la entidad movilizó un total de 2.753 millones de euros en diversos proyectos que promueven iniciativas con un impacto medioambiental, una cifra que supone un incremento del 60% con respecto a la financiación de esta actividad en 2020. Los préstamos concedidos a viviendas con eficiencia energética fueron los principales destinatarios de la inversión. Además, la corporación ha colocado su primera emisión de deuda verde por importe de 500 millones de euros. “Contamos con un equipo de trabajo para aplicar la sostenibilidad de forma transversal en todos los departamentos del banco. La sostenibilidad no surge de forma aislada en un sitio, sino que tienen que implicar a todos los departamentos, desde el área de riesgos al equipo comercial”, explicaba María Luisa Arroyo, directora de ESG en Kutxabande 2022, organizado por ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
La entidad cuenta para esta labor con la asistencia de un equipo propio de análisis de datos y especializado en la generación y construcción de información, cuya misión es parametrizar el nivel de eficiencia energética de las empresas a las que conceden créditos. “Nuestro reto ahora es calcular las emisiones financiadas lo que nos exige conocer a nuestros clientes de una manera diferente, a través de su impacto ambiental”, avanzó la responsable de ESG. En lo que respecta a los productos financieros ofertados, Kutxabank invierte en proyectos de baja emisión de carbón y financia proyectos que desarrollan la generación de energías renovables o promueven la transición ecológica. Su apuesta por la financiación sostenible también se ha extendido al ‘consumo verde’ ciudadano promoviendo condiciones favorables para la adquisición de vivienda con calificación energética A/B mediante la hipoteca verde, así como para rehabilitaciones y reformas que ofrezcan retornos positivos en consumos energéticos. A su vez, financia la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes. Junto a la potenciación de financiación sostenible, otra de sus líneas de actuación se ha encaminado a reducir la huella de carbono de la empresa, emisión que ha logrado rebajar en un 85% durante los últimos dos años, así como acciones orientadas a la eficiencia energética y el uso de la energía limpia en sus oficinas.

Modos alternativos de pago, como Bizum, se han extendido entre los usuarios y los han asumido las entidades.

CaixaBank es otra de las entidades que apuesta firmemente por las operaciones en el ámbito de la financiación sostenible. El banco, líder en financiación sostenible en Europa en el primer semestre, según la clasificación de Refinitiv, ha concedido más de 9.500 millones de euros a proyectos sostenibles, un 28% más que el mismo período de 2021. En esta línea, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, afirmaba durante la presentación del Plan Estratégico de la entidad 2022-2024 que su objetivo es “impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a CaixaBank en un referente en sostenibilidad”. Para lograr este reto, el banco ofrece créditos vinculados a variables de sostenibilidad y criterios ASG, préstamos verdes orientados a proyectos renovables, eficiencia energética y transporte sostenible, la financiación de inmuebles energéticamente eficientes, así como ecofinanciación y microcréditos dirigidos a proyectos con un impacto social positivo. Junto a estos productos financieros, el banco también dispone en su nómina de ‘bonos ASG’, que, en volumen financiero, han supuesto ya un total de 5.536 millones de euros movilizados en 2021 para la inversión de activos medioambientalmente sostenibles. La puesta del banco por la sostenibilidad también se amplía a planes de pensiones, seguros de ahorro y fondos de inversión. “Es una gama de productos que no sólo ofrece rentabilidad económica, sino que también promueve una gestión coherente con la creación de valor para toda la sociedad”, destacan desde la entidad bancaria.

Revolución ‘fintech’
Otros actores que han revolucionado el paradigma tradicional de las entidades bancarias son las startups tecnológicas ‘fintech’, empresas que emplean tecnologías disruptivas para optimizar los servicios financieros, pero que también pueden ser aplicadas en otras industrias. El informe ‘Más allá del Fintech; una evolución pragmática del potencial de disrupción en la industria de servicios financieros’, elaborado por World Economic Forum revela que la irrupción en el mercado financiero de estas compañías disruptivas ha “reconfigurado las expectativas del cliente”, elevando los estándares de la experiencia de usuario. De la mano de las innovaciones en los servicios financieros, estas empresas de base tecnológica han demostrado que los nuevos modelos de negocio que están llevando a cabo las grandes empresas tecnológicas, como Apple y Google, son también viables en el entorno financiero. “El rápido crecimiento del ecosistema ‘fintech’ está permitiendo asimismo a las empresas externalizar partes de sus procesos de innovación, al tiempo que su proliferación ofrece a las instituciones financieras una gran oferta de soluciones tecnológicas, permitiéndolas generar nuevas soluciones mediante operaciones de absorción o asociación”, se destaca en el informe.

Las ‘fintech’ y las ‘insurtech’ aportan soluciones tecnológicas disruptivas a las entidades financieras y aseguradoras, mediante tecnolo­gías como el ‘blockchain’ o la inteligencia artificial

Un sector emergente que, según los datos del Observatorio de Startups de España de la Fundación Innovación Bankinter, captó en 2021 una inversión principalmente de capital privado por valor de 542 millones, un 151% más que 2020. A esta innegable crecimiento inversor, estas startups añaden atractivas ventajas para el sector financiero. Entre ellas destacan la mejora de la rentabilidad y rendimiento de los productos financieros, así como la optimización de la mejora de la experiencia de sus clientes. Asimismo, permiten diversificar la cartera de préstamos y ayudan a resolver los ‘puntos de dolor’ específicos de las finanzas, al asegurar el procesamiento de tarjetas de crédito, la transferencia de dinero y la gestión rápida de préstamos. A estas prestaciones suma el uso de tecnologías de enriquecimientos de datos que ayudan a las instituciones financieras a disponer de una visión más clara de lo que hacen sus clientes con sus depósitos bancarios.
Y cada vez son más numerosas las empresas que ofrecen gestores automatizados de inversión. Los ‘roboadvisors’ son empresas de asesoramiento o gestión de carteras automatizadas. Utilizan plataformas tecnológicas basadas en aplicaciones informáticas mediante las cuales se prestan actividades de asesoramiento o gestión de carteras automatizadas, pudiendo llegar incluso a realizar la actividad de ejecución de órdenes por cuenta de clientes, es decir, la prestación automatizada de servicios de inversión.

Mapfre cuenta con el programa insur_space, dentro de Mapfre Open Innovation, la apuesta estratégica de la empresa para impulsar la transformación centrada en el cliente mediante alianzas y el uso de tecnologías emergentes.

Soluciones de pago
Por otra parte, una las soluciones tecnológicas que ya se han consolidado en el sector bancario durante los últimos años y cuenta con la aceptación de los clientes, son las soluciones que permiten el pago inmediato a través del móvil, como es el caso de Bizum. Una modalidad que ha continuado al alza en las transacciones de comercio online durante 2022. En el caso de Kutxabank, por ejemplo, la entidad ha logrado alcanzar los 6,1 millones de operaciones realizadas en la primera mitad de este ejercicio, casi el cuádruple que en el mismo periodo del año anterior (1,6 millones) y superando las operaciones realizadas durante todo 2021 (5,3 millones). Por su parte, Laboral Kutxa también ha experimentado un crecimiento en las operaciones realizadas en 2021 a través de Bizum con un aumento del 22% anual, siendo 298.000 los usuarios que emplean ya esta opción de pago móvil.
Otra de las modalidades de pago a través de móvil que ha ganado terreno son los pagos mediante aplicaciones ‘contactless’. Un estudio elaborado por la compañía Telecoming cifra en 14 millones de usuarios que utilizan diferentes aplicaciones de pago móvil para realizar sus compras. Por marcas, el HCE Wallet (Host Card Emulation), es la que más usuarios aglutina, un total de seis millones. Le siguen Apple Pay y Google Pay, con tres millones de usuarios, respectivamente, y Samsung Pay, con dos millones.  De cara al 2026, el informe estima que el número total de usuarios móviles de pagos ‘contactless’ alcance los 31 millones. En este plazo de tiempo, según las estimaciones recogidas por el análisis, Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay triplicarán el volumen de usuarios, a diferencia de HCE Wallet (más genérico), que espera menguar su base hasta los 2 millones. Los tres gigantes aglutinarán el 93% de todos los usuarios.

Metaverso bancario
Una de las tecnologías más novedosas que ha desembarcado en el sector financiero de la mano de estas compañías ha sido el metaverso. Se trata de un nuevo entorno digital que permite crear espacios virtuales para que los bancos se relacionen con sus clientes y puedan ampliar o mejorar su negocio y cartera de servicios. En el ámbito financiero, el metaverso ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo, la creación de un nuevo canal capaz de potenciar la interacción con los clientes más digitalizados, especialmente los jóvenes. Además, puede ayudar a la creación de modelos de colaboración internos para las entidades o a desarrollar oficinas virtuales. Un buen ejemplo de esta novedosa tendencia la protagonizan el Banco Santander y BBVA, que en 2021 comenzaron a explorar este nuevo universo con el lanzamiento de imaginLAND, una plataforma que ofrece experiencias inmersivas a más de 3,7 millones de clientes de ambas entidades.

En el ámbito financiero, el metaverso ofrece múltiples posibilidades y se puede convertir en un nuevo canal capaz de potenciar la interacción con los clientes más digitalizados

Otras tendencias innovadoras que van ganando terreno en la industria bancaria son las tecnologías cuyo empleo mejora la eficiencia en el trabajo diario de las entidades bancarias. En este contexto, existen varios ejemplos como la computación cuántica que está optimizando la gestión de finanzas, las plataformas digitales dedicadas a la compraventa de criptomonedas, así como el empleo de la inteligencia artificial para detectar el fraude en la suplantación de cuentas bancarias. A esta oferta tecnológica se unen plataformas de APIs pensadas para ‘open finance’ que permiten conectar los datos financieros de los usuarios con cualquier aplicación.

‘Insurtech’
El sector del seguro también está experimentando la irrupción de las nuevas tecnologías que está transformando este modelo tradicional de negocio. La reciente edición de 2022 ‘Insurance Outlook de Deloitte’ apuntaba algunas claves sobre la necesidad de adoptar tecnologías emergentes y mejorar la gestión de las diferentes fuentes de datos, apoyándose en proyectos que mejoren, al mismo tiempo, el trato a los clientes y la eficiencia operativa de la compañía. Estas nuevas tendencias pasan por emplear la Inteligencia Artificial para conseguir que las compañías de seguros sean más rápidas, flexibles y eficientes. “La inteligencia artificial aplicada en este tipo de procesos permite reducir de forma muy significativa el tiempo dedicado a ciertas tareas de poco valor para el empleado, pero de alto valor o impacto para la compañía. Por ejemplo, facilita tareas como clasificar emails e identificar entidades de relevancia de documentos adjuntos, todo ello de forma automatizada y en varios idiomas”, detallaba Keepler Data Tech, especializada en el desarrollo de productos y soluciones de datos a medida en la nube.
Junto a la implantación de la inteligencia artificial como ‘asistente’ digital para las compañías aseguradoras, la democratización y la cultura de dato a través del ‘big data’, así como la tecnología ‘blockchain’, que permite la creación de contratos inteligentes, son otras de las tendencias disruptivas que se impondrán en los próximos años. En el caso de la gestión del dato, por ejemplo, los analistas consideran que el adecuado gobierno y gestión del dato en la organización puede suponer el éxito o el fracaso de la estrategia ‘data0driven’ de una organización. “El objetivo del ‘data management’ es mantener los datos organizados de forma práctica, eficiente y fácilmente consumible o utilizables”, explicaba Moisés Dueñas, responsable de área de Data Management de Keepler Data Tech, en ese mismo evento.

La computación cuántica optimiza las carteras de inversión

Con un potencial aún por descubrir, la computación cuántica se abre camino poco a poco en la banca 

gracias a las diferentes soluciones que puede aportar en servicios como la personalización de productos y estudios financieros. Entre las aplicaciones que esta tecnología disruptiva ofrece a las empresas financieras destaca su capacidad para analizar de forma exhaustiva un mayor número de datos y variables, una información necesaria para maximizar la rentabilizar y minimizar el riesgo de las operaciones. Además, ofrece la ventaja de aprovechar todo el margen de rentabilidad disponible, así como de contar con modelos predictivos que permiten incrementar los rendimientos, la robustez ante la volatilidad y las métricas cuantitativas de la estrategia de inversión. La startup vasca Quatum Mads e Innolab Bilbao han desarrollado junto con Kutxabank un modelo que aplica la computación cuántica a las estrategias de inversión del banco. El sistema ayuda a elegir y distribuir los activos financieros en una cartera inversora, una de las decisiones más importantes que deben afrontar en su labor diaria las sociedades gestoras. En fase de piloto, el modelo ideado conjuntamente entre Kutxabank Gestión y la startup tecnológica, ha comprobado su capacidad para “mejorar su adaptación dinámica a los mercados financieros”, explican los responsables del proyecto. Tras superar esta primera fase, el siguiente paso estará dirigido a desarrollar un “análisis más profundo del comportamiento del algoritmo en un entorno de actualidad, como paso previo a su uso en inversiones o productos concretos”, avanzan desde la entidad bancaria.

Las ‘insurtech’ aceleran la digitalización de las aseguradoras

Al igual que las ‘fintech’ en el ámbito de las finanzas, las ‘insurtech’ son empresas de base tecnológica y 

de nueva creación, que están irrumpiendo en el mercado, satisfaciendo con sus capacidades las necesidades las aseguradoras tradicionales. Un sector emergente que vive un momento dulce, como lo demuestra el dato que el número de compañías no ha parado de crecer en los últimos dos años, así como su valoración y el volumen de operaciones de inversión, fusión y adquisición. Concretamente, la inversión en este tipo de compañías superó, en 2021 los 10.100 millones de dólares, esto es, un 38% más que el año anterior, como recoge un estudio elaborado por AEFI, patronal de las fintech e insurtech en España. Por su parte, un informe publicado por Gallagher RE revela que las insurtech alcanzaban ya los 2.410 millones a cierre de junio del presente año. Las ‘insurtech’ aportan un modelo de negocio diferente y adaptado al cliente, orientado a la suscripción, reclamaciones, gestión de siniestros, CRM, gestión comercial, teleperitaciones y teletrabajo. Emplean tecnologías digitales disruptivas como el ‘cloud’, ‘inteligencia artificial’, ‘blockchain’, ‘big data’, IoT y ‘machine learning’ que, a la larga, según los expertos, permitirán que el negocio asegurador se transforme y crezca. “Las insurtech aportan nuevos enfoques y soluciones para mejorar aspectos como la eficiencia operativa, la creación de nuevos productos o la mejora del time to market, entre otros”, detallan desde Insurtech Community Hub, asociación que engloba a más de 400 compañías en España. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera