Grupo MásMóvil lanza una OPA por el 100% de Euskaltel por cerca de 2.000 millones

Se compromete a mantener, durante cinco años, el empleo, las marcas y la sede social

De izda. a dcha. Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, y José Miguel García, CEO de Euskaltel.

Grupo MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones del Grupo Euskaltel, por un valor de 1.995,4 millones de euros. La operación cuenta ya con la aceptación de sus tres socios principales, Zegona Limited, Kutxabank y la Corporación Alba.

La oferta, comunicada a la CNMV, se satisfará en su totalidad en efectivo, a un precio de 11,17 euros por acción de Euskaltel, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses, lo que significa que el Grupo MásMóvil desembolsará cerca de 2.000 millones de euros.
La operación cuenta ya con el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que, sus tres principales accionistas, Zegona, Kutxabank y Alba, se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil, que incluyen garantizar durante cinco años el empleo en el grupo Euskaltel, además de mantener sus marcas y las sedes sociales de las compañías del grupo (Euskaltel, R y Telecable).
La operación está condicionada a lograr “la aceptación de, al menos, un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas. Y a pesar de que la oferta no es una OPA de exclusión, MásMóvil “tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel de las Bolsas de Valores”.
Crecimiento
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, aseguró a Radio Euskadi que la OPA es un “proyecto de crecimiento” entre dos empresas “complementarias” y apuntó que no quieren cambiar “ni la entidad, ni la marca, ni la sede de la compañía, ni, por supuesto, la cercanía y el arraigo” a Euskadi. Asimismo, destacó que hay un “compromiso a medio y largo plazo” con el empleo.

MásMóvil dispondrá de

14 millones de líneas e

ingresos de 2.700 millones

El Grupo MásMóvil, que en Euskadi cuenta con la marca Guuk, dispone de más de 26 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. Contaba con 11,3 millones de clientes a finales de septiembre del año pasado.
Tras la OPA, MásMóvil dispondrá de 14 millones de líneas y unos ingresos cercanos a los 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados. Además, permitirá acelerar las inversiones en infraestructuras necesarias en el contexto actual. Confirma también su compromiso con País Vasco, Galicia y Asturias donde prevé invertir en 5G y fibra óptica, al tiempo que impulsa los planes de crecimiento de la empresa.
Euskaltel nació en 1995 e integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco. Al cierre de 2020 contaba con una plantilla de 581 personas, un ejercicio en el que alcanzó récord de clientes (823.000) e ingresos y un beneficio neto de 79,4 millones, un 28% más que en 2019. Sus ingresos crecieron un 1,7% tras alcanzar 697,1 millones.
En mayo lanzó Virgin telco para su expansión en todo el Estado, con el objetivo de poder llegar al 85% de ese mercado español en el que aún no estaba presente y dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares.

Reacciones: desde la unión de dos empresas del país a la reclamación de mantener sedes y empleo

La unión entre dos empresas del país. Así es como la mayoría de los responsables institucionales han calificado la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel, si bien, a renglón seguido, han solicitado, reiteradamente, garantizar el mantenimiento del empleo y el arraigo en Euskadi.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacaba el compromiso de MásMóvil de mantener la sede fiscal y social de Euskaltel en Euskadi. Tapia aseguró que “servirá para tejer unas redes de infraestructuras 5G, mejorar las redes de fibra óptica, una banda ancha de alta capacidad de alta velocidad y mejorar en el avance de la digitalización”. No descartó entrar en el accionariado de la nueva sociedad o en la nueva empresa que se va a crear con los activos de red. Para el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, “se trata de un pacto entre dos empresas importantes de este país al que se ha llegado con un alto nivel de consenso entre sus accionistas, y que sitúa a Euskadi en otro nivel en el campo de las telecomunicaciones”. Algo más crítico se mostró el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, quien afirmó que al no existir un accionista de referencia, con sede en Euskadi, “el centro de decisión no va a estar en nuestras manos. Que mantenga un nivel de empleo importante y se implique con el territorio será la mejor demostración de que realmente es una empresa vasca”. Y contrario fue el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y exconsejero de Euskaltel, José Ángel Corres, quien afirmó que es “una pena que no se haya articulado nada a nivel de país para que esa participación que había que liberar quedase en manos públicas o semipúblicas vascas”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera