Grupo Acha Movilidad invierte 5,2 millones en la compra de 27 modernos autobuses

La mayoría de las unidades recién adquiridas prestará servicio de Bizkaibus en las comarcas de Txorierri-Mungialdea y Enkarterri

Parte de la nueva flota de vehículos que ha adquirido el Grupo Acha Movilidad.

Grupo Acha Movilidad ha adquirido por 5,2 millones de euros 27 autobuses que se destinarán, principalmente, al transporte de Bizkaibus en las comarcas de Txorierri-Mungialdea y Enkarterri, donde la compañía ha obtenido la concesión durante 10 años.

El Grupo Acha Movilidad ha invertido este año un total de 5,2 millones de euros en la adquisición de 27 nuevos autobuses para sus servicios de transporte discrecional escolar y transporte público regular permanente de viajeros por carretera de las concesiones de Bizkaibus. La mayor parte de la inversión, 4,2 millones, ha ido destinada a la compra de 20 nuevas unidades, que darán servicio en las líneas adjudicadas a Grupo Acha Movilidad dentro del programa Bizkaibus, las correspondientes a las comarcas Txorierri-Mungialdea y Enkarterri. Las nuevas adquisiciones tienen la categoría de ‘Euro 6’ (última exigencia europea en emisiones) y todas ellas cumplen con las condiciones sobre accesibilidad establecidas en el Real Decreto 1544/2007.
Concretamente, 14 de los nuevos autobuses van destinados a la línea del Txorierri: dos han sido fabricados por Irizar-Scania y son de la clase II, con 15 metros de longitud; otros seis son de Iveco, modelo ‘Crosway’ Low Entry (piso bajo), de la clase II y de 12 metros; y otros seis, fabricados por Mercedes Benz, son del modelo ‘Integro’, de la clase II y también de 12 metros. Las seis nuevas unidades restantes van destinados a la línea de Enkarterri y han sido fabricadas por Irizar-Mercedes Benz, son de la clase II, de piso alto; cinco autobuses son de 12 metros y uno, de 10 metros.

El Grupo hará el transporte regular de viajeros

en Enkarterri y Txorierri-Mungialdea

los próximos 10 años


El Grupo también ha destinado un millón de euros a la compra de siete nuevos autobuses para cubrir el servicio de transporte escolar, contratado por el Gobierno vasco, en las zonas de Karrantza-Enkarterri (cinco vehículos) y Derio-Mungia (dos). Las nueva flota incluye cuatro microbuses –dos de 22 plazas y dos de 36 (uno de ellos con plataforma para personas con movilidad reducida)–; dos autocares de 55 y 61 plazas, respectivamente (uno de ellos con rampa para personas con movilidad reducida), y otro autobús de 13 metros ‘Gran Lujo’. Todas las unidades son de la marca Iveco.

El Grupo Acha Movilidad cuenta con certificaciones
de Medio Ambiente y Calidad, así como
de verificación de Huella de

Carbono PAS 2050:2011

Servicio Bizkaibus
Cabe recordar que Grupo Acha Movilidad ofrecerá servicio de transporte regular de viajeros por carretera en las comarcas vizcaínas de Txorierri-Mungialdea y Enkarterri, que suman cerca de 70.000 habitantes, durante los próximos diez años.
Ambas líneas han sido adjudicadas al Grupo, presente en Euskadi desde hace 85 años, por el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha aprobado recientemente los proyectos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera de las concesiones de Bizkaibus en el territorio.
El servicio en ambas comarcas será prestado, respectivamente, por las empresas Grupo Acha Movilidad-Lujua Txorierri Mungialdea y por Grupo Acha Movilidad Enkarterri. La primera de estas dos sociedades es fruto de una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Grupo Acha Movilidad y Autobuses Lujua, mientras que la segunda es 100% de Grupo Acha Movilidad.

Respeto al medio ambiente

Grupo Acha Movilidad es un referente del sector de transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, en el que está presente desde 1929. Cuenta con un equipo humano altamente cualificado y una de las flotas de autobuses más modernas del sector. Asimismo, cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 13816, de medio ambiente ISO 14001 y tiene el sello de calidad lingüística en euskera Bikain. Cabe recordar, además, que el Grupo Acha Movilidad culminó en 2013 la verificación de la Norma Internacional PAS 2050:2011, tras cumplir su compromiso de cálculo de huella de carbono en sus líneas de autobuses. Con este compromiso, consiguió reducir en sus empresas Compañía de Autobuses Vascongados y Encartaciones un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante 2013, y por tanto su huella de carbono, gracias a las políticas medioambientales desarrolladas en sus actividades de transporte de viajeros por carretera, fundamentalmente en el País Vasco. De esta manera, el Grupo se sitúa a la vanguardia en el transporte de viajeros por carretera, fortalece su compromiso con la naturaleza y ofrece a sus usuarios líneas certificadas con el sello ‘carbono controlado’.

Más noticias de Economía / Ekonomia