González se compromete a construir “la Álava del futuro de la mano de la sociedad”
El diputado general presenta el Plan Estratégico de la Diputación, articulado en tres prioridades, 10 ejes, 71 objetivos estratégicos, 199 líneas de trabajo y 387 actuaciones
- Estrategia Empresarial
- 06-Abril-2016
El diputado general de Álava, Ramiro González, presentó el Plan Estratégico de la Diputación Foral acompañado de todos los integrantes de su Gobierno.
Un total de 224 folios condensan las líneas maestras de la actuación de la Diputación de Álava, que se centrará en la recuperación económica y del liderazgo de los servicios públicos y sociales, junto con la consecución de un equilibrio territorial real.
La recuperación económica, mediante el impulso a la industria y la generación de empleo estable y de calidad, recobrar el liderazgo de los servicios públicos y sociales de Álava, y conseguir un equilibrio territorial real son las tres prioridades sobre las que pivota el Plan Estratégico de la Diputación Foral, presentado por el diputado general, Ramiro González. Una decena de ejes, 71 objetivos estratégicos, 199 líneas de trabajo y 387 actuaciones concretas completan la estructura del compromiso del Gobierno foral, al que se quiere sumar a la sociedad alavesa.“Tenemos un proyecto para la Álava del futuro –dijo Ramiro González durante la presentación de las líneas maestras de la acción de la Diputación–. La transparencia, el buen hacer, la participación y el acuerdo son nuestras herramientas para construir ese proyecto común. Desde luego, queremos recorrer ese camino de la mano de la sociedad alavesa para convertir al territorio en puntero, donde todo el mundo avance y nadie se quede atrás”.
Más adelante, Ramiro González señaló que el Gobierno que preside ya ha comenzado a sentar los cimientos de esa Álava que proyecta, “una Álava competitiva, verde y equilibrada”, y desgranó los 10 ejes estratégicos que se han marcado: la recuperación económica; el desarrollo de la logística como motor de la competitividad; el liderazgo en la provisión de servicios sociales; una Administración y Hacienda foral avanzadas; un sector primario profesional, innovador y sostenible; la cultura, el euskera, el deporte y la juventud; el equilibrio territorial y su vertebración; sostenibilidad y medio natural; infraestructuras viarias y movilidad; y gobernanza, igualdad y derechos humanos.
Según el diputado general, el Plan es “abierto,
participativo, vivo, sujeto a evolución y cambios,
pero con compromisos y responsabilidades”
A continuación, detalló los 71 objetivos estratégicos e hizo mención a alguna de las 387 actuaciones concretas contenidas en el Plan Estratégico 2015-19. Tras añadir que este Plan es “abierto, participativo, vivo, sujeto a evolución y cambios, pero con compromisos y responsabilidades”, y que está sujeto a control y seguimiento periódico, el diputado general concluyó señalando que “representa el compromiso del Gobierno foral con la ciudadanía alavesa para los próximos cuatro años y volcaremos nuestros esfuerzos en su desarrollo y cumplimiento”.
Algunas acciones concretas
Durante la presentación del Plan Estratégico de la Diputación Foral, el diputado general de Álava citó algunas de las casi 400 acciones concretas que contempla el documento. Entre ellas, incluir la estación intermodal de Vitoria en la modificación del Plan Parcial de Álava Central y en las tramitaciones medioambientales correspondientes; financiar la construcción de la terminal de Arasur; apoyar el establecimiento de vuelos regulares de pasajeros y al desarrollo del nodo de carga aérea, y desarrollar el proyecto VIAP. El Plan Estratégico también incluye el proyecto Araba Conectada, que consiste en llevar la fibra óptica a todo el territorio de Álava, para avanzar en la cohesión territorial, y la actualización del Plan Integral de Carreteras de Álava, las nuevas líneas de autobuses y el billete único. Asimismo, la Diputación revisará los criterios de reparto del FOFEL, establecerá un modelo de gestión propio que permita la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, y el IV Plan Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava.