"GOE - Gastronomy Open Ecosystem, innovación para un futuro delicioso"

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

En el contexto actual, la innovación resulta un ingrediente fundamental y uno de los ejes clave de las políticas estratégicas vascas, tal y como se afirma en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi (PEGA) del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco. La apuesta por la innovación también se refleja claramente en “Faros de Innovación”, la nueva herramienta en la estrategia de ciencia e innovación del PCTI 2030 del Gobierno Vasco, presentada recientemente y diseñada para orientar de forma preferente los recursos económicos y el capital humano en la innovación.
En el contexto actual de cambio y transformación, nuestro proyecto GOe —Gastronomy Open Ecosystememerge como una apuesta ambiciosa que une gastronomía, innovación, investigación, emprendimiento, formación y territorio. Situado en el corazón de Donostia-San Sebastián, este hub de innovación gastronómica aspira a consolidarse como un motor real de desarrollo económico, social y cultural para Euskadi, con la innovación como motor principal de su actividad. 
La gastronomía no solo conforma una experiencia, sino que se reafirma como una cadena de valor completa, integrando productores, investigadores, emprendedores, empresas tecnológicas, formación y ciudadanía. En un contexto de cambio climático, de crecimiento poblacional y de exigencia en sostenibilidad, la alimentación ya no puede concebirse sin investigación, sin tecnología, sin nuevos modelos de negocio. GOe lo asume explícitamente, proponiendo soluciones que respondan a esos desafíos globales desde el talento local e internacional.
Así, GOe representa la evolución natural de Basque Culinary Center y de la ciudad como polos de referencia global no sólo por su prestigio gastronómico, sino por su capacidad para atraer propuestas transformadoras y provocar sinergias entre la universidad, los agentes privados y las instituciones públicas.
El valor estratégico de GOe reside en su carácter de “ecosistema abierto” que conecta personas investigadoras, emprendedoras, universidades, start-ups foodtech, industria alimentaria, Administración y ciudadanía. El proyecto nace con el impulso de la Consejería de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián. Esa colaboración público-privada da forma a una plataforma con doble objetivo: afrontar los retos del futuro de la alimentación centrados en salud, nutrición, sostenibilidad, digitalización y, al mismo tiempo, reforzar el posicionamiento internacional de Euskadi como nodo innovador en alimentación y gastronomía. 
Sumado al posicionamiento de Basque Culinary Center —una institución con impacto global y con una red de estudiantes, investigadores y emprendedores de múltiples países—, GOe recoge experiencia, reputación y capacidad de proyección para articular innovación real. Se trata de aprovechar una ola de innovación food-tech que impulsa inversiones, digitalización de procesos y prototipos aplicables a toda la cadena de valor alimentaria.
Otra clave diferencial de GOe es su ubicación urbana —en el barrio de Gros, Donostia— adoptando el modelo de “distrito de innovación” inspirado en experiencias internacionales (Kendall Square/MIT, Cambridge; distritos en París, Estocolmo, etc.). Esa proximidad al entorno urbano permite que la innovación no esté aislada, sino conectada con cultura, comunidad y tejido local, generando efectos directos en el barrio, en la ciudad, en la economía de la ciudad.
De esta forma, GOe contribuye también a la estrategia territorial de Euskadi: no como edificio o proyecto aislado, sino como motor integrador en el ecosistema empresarial, capaz de atraer talento, generar empleo directo e inducir innovación en sectores conexos.
Pretendemos que GOe no solo sea un proyecto de Basque Culinary Center ni un nuevo espacio arquitectónico singular; GOe tiene que convertirse en la punta de lanza de una estrategia basada en innovación aplicada en gastronomía que proyecte Euskadi hacia el futuro. Si logra traducir su visión en alianzas, prototipos reales y conexiones entre conocimiento, empresa y ciudadanía, podrá consolidarse como una palanca de transformación económica, social y cultural del territorio. En ese sentido, GOe es más que innovación gastronómica: es innovación para un futuro delicioso. 

Más noticias de Opinión / Iritzia