Gobierno vasco instala en el Campus Vitoria-Gasteiz la primera red MPN 5G de un Parque Tecnológico en el Estado
En colaboración con Vodafone, que desplegará una red de móvil privada MPN 5G con acceso a banda ancha ultrarrápida
- Estrategia Empresarial
- 29-Septiembre-2023
a operación se enmarca en el Plan de Inversiones Estratégicas del Gobierno Vasco, que contempla una inversión de 2,5 millones de euros para el impulso a la tecnología 5G. Foto: Parque Tecnológico de Euskadi.
El Gobierno vasco ha presentado este viernes el primer eslabón de su “cadena de valor del dato”, que marcará el desarrollo de la economía vasca en los próximos años. Se trata de la instalación de una Red de Móvil Privada - MPN 5G en el Campus Vitoria-Gasteiz de Parque Tecnológico de Euskadi, el primero a nivel estatal que ofrece este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a profesionales de las empresas y visitantes.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024 del Gobierno Vasco, que contempla una inversión de 2,5 millones de euros para el desarrollo de las Infraestructuras para el Dato (5G). Específicamente, forma parte de la apuesta por el desarrollo de la industria inteligente -dentro de la estrategia RIS3 y el PCTI 2030-, con especial atención al sector industrial. Asimismo, también responde a la estrategia de Parque Tecnológico de Euskadi para transformar sus diferentes Campus en infraestructuras inteligentes de vanguardia.
La instalación de la red ha corrido a cargo de Vodafone, cuya red MPN garantiza la aplicación de todas las capacidades de las redes móviles privadas 5G en un entorno industrial único, aprovechando al máximo las capacidades que ofrecen para el impulso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la robótica, aplicadas a los procesos industriales.
Living Lab del 5G
La presentación de la red MPN 5G se ha realizado este viernes en el propio Campus Vitoria-Gasteiz de Parque Tecnológico de Euskadi, en el marco de una jornada informativa que ha contado con la presencia de Estibaliz Hernaez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Gobierno Vasco. En su discurso de apertura, Hernaez ha asegurado que, con la puesta en marcha de la red, “se da un paso decisivo para la construcción de la economía y la sociedad digital de los próximos años” y ha señalado “la idoneidad del Campus Vitoria-Gasteiz como laboratorio del 5G por la concentración de empresas de industria, energía y tecnología que se van a ver beneficiadas, y por la presencia de PYMEs y agentes especializados en digitalización, IoT industrial y experimentación 5G”.
Asimismo, desde su perspectiva como presidenta de Parque Tecnológico de Euskadi, Estibaliz Hernáez ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, “que contribuye a hacer realidad nuestra apuesta por el Parke Smart, un lugar de vanguardia para empresas y profesionales en el que van a encontrar todo lo necesario para dar forma a sus proyectos empresariales, y en el que -además de la digitalización inteligente- tienen a su disposición todos los servicios diferenciales que les ofrece Parke en diferentes ámbitos, desde la infraestructura hasta el networking o el ecosistema de vida de los profesionales”.
Fran Vallejo, director territorial de Vodafone en Euskadi, ha destacado que “este proyecto da continuidad al trabajo desarrollado desde Vodafone para impulsar la tecnología de las redes móviles privadas, que tendrá una repercusión decisiva en diversos sectores con gran potencial de digitalización, de la mano también del desarrollo de otras patentes tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT). Nuevamente, se pone de manifiesto el empuje de Vodafone, sus colaboradores y su equipo de investigación radicado en el hub de Málaga para el desarrollo de las soluciones digitales más innovadoras que favorecen la gestión inteligente de procesos, aplicados a negocios y personas para facilitar su día a día.”
Proyecto innovador
Tras la presentación institucional, la jornada ha incluido una ponencia informativa sobre las Redes Móviles Privadas (MPN) y sobre la solución implantada en el Campus Vitoria-Gasteiz, que ha corrido a cargo de Ainhoa Pérez, responsable IoT de Vodafone Norte. Posteriormente, se han presentado los casos de éxito de Basque CCAM e Inzu Group y se ha finalizado con una mesa redonda sobre el uso de MPN en las empresas en la que, junto estas dos empresas y Vodafone, ha participado Eurocybar. La mesa ha estado moderada por Miren Bilbao, gerente de Parque Tecnológico de Euskadi en Araba.
Tal como se ha destacado en la jornada, entre los principales beneficios que aportan estas redes móviles privadas (MPN), sobresale la garantía de los niveles de servicio con altas velocidades y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo altos niveles de seguridad a través de accesos exclusivos y controlados. Al mismo tiempo, aseguran la autogestión y la garantía de densidad de red, permitiendo conectar miles de dispositivos incluidos en una planta de producción sin merma alguna en el servicio y convirtiéndose en una solución clave dentro de los entornos industriales.
El proyecto, desarrollado en tan sólo 12 semanas, ha implicado la colaboración de numerosos proveedores y socios de la compañía de telecomunicaciones, siendo pionero en varios frentes. Primero, porque supone el primer despliegue comercial MPN con un núcleo 5G Stand Alone de Athonet (proveedor habitual de la operadora para soluciones MPN). Segundo, porque es la primera red móvil privada que aprovecha las capacidades de la red central multioperador (MOCN) en coordinación con la red de acceso radioeléctrico (RAN) pública. Y, sobre todo, porque es la primera red móvil privada gestionada por el equipo MPN Domain Assurance que Vodafone ha creado en Málaga.
Como muestra de la relevancia creciente de esta tecnología y siguiendo los datos de un informe elaborado por Economist Impact y publicado en colaboración con NTT, cabe destacar que alrededor de un 24% de las organizaciones ya está probando internet privado y más de la mitad tiene planes para desplegar una red privada 5G. Cifras que hablan por sí mismas no sólo del crecimiento exponencial de estas redes, sino del interés y funcionalidades que pueden aportar al mercado.