Gobierno vasco asume la titularidad completa de Gomiztegi y lanza un plan de transformación que garantiza el relevo generacional y responde a los retos del sector ganadero
Amaia Barredo ha destacado que el mayor desafío del sector ganadero es garantizar el relevo generacional y disponer de mano de obra cualificada, objetivo para el que se está impulsando una reflexión estratégica en Gomiztegi
- Estrategia Empresarial
- 01-Octubre-2025

Además de la renovación y modernización de las infraestructuras, se están evaluando modelos formativos más flexibles, nuevas oportunidades de innovación y sostenibilidad, y la diversificación de servicios para responder a los retos de futuro. Foto: Irekia
El 1 de octubre se ha presentado en Gomiztegi (Arantzazu) el inicio del curso y la presentación del proyecto Artzain Eskola Berria. Este año la escuela cuenta con trece nuevos alumnos, siete chicos y seis chicas. De ellos, tres son guipuzcoanos, otros tres alaveses, tres vizcaínos y dos navarros. Los otros dos alumnos restantes son de otras Comunidades Autónomas.
En 2024, el Gobierno vasco, a través de Hazi Fundazioa, asumió la titularidad completa de Gomiztegi, con el firme propósito de garantizar la continuidad y evolución de la escuela de pastores. La decisión responde al valor estratégico de este centro en el desarrollo del sector ganadero y al impacto positivo que ha tenido en la incorporación de nuevos profesionales al sector.
En el acto de presentación del proyecto han participado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, y el director general de Hazi Fundazioa, Raimundo Ruiz de Escudero.
Según han dado a conocer, el nuevo impulso incluye una renovación integral de las infraestructuras, la modernización tecnológica y energética del centro, y un plan de inversiones periódicas que asegure el mantenimiento y actualización de las instalaciones. La primera actuación ya se ha ejecutado: la rehabilitación de la cubierta, que ha contado con una inversión de 400.000 euros. De cara al próximo año, se prevén unas inversiones de 704.000 euros para mejora de la eficiencia energética.
Además de las mejoras materiales, Amaia Barredo ha anunciado que se está desarrollando “una reflexión estratégica para que Gomiztegi siga respondiendo de forma ágil, coordinada y eficiente a los retos del sector ganadero”.
“El desafío más importante es el relevo generacional y la necesidad de mano de obra cualificada”, ha declarado Barredo. Para hacer frente a estos retos, se están evaluando las nuevas necesidades del sector y de las personas jóvenes, así como de las personas que quieran trabajar en el sector. “Además, se están evaluando modelos formativos más flexibles y adaptados a cada perfil, nuevas oportunidades de innovación y sostenibilidad, así como la diversificación de servicios y la apertura a nuevos mercados”, ha concluido la consejera.
Escuela pionera en la formación de pastores
Una trayectoria de referencia en la formación de pastores Artzain Eskola, la escuela de pastores de Gomiztegi, nació en 1997 como una iniciativa pionera fruto de la colaboración entre profesionales del sector ovino, los franciscanos de Arantzazu, el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y Hazi Fundazioa.
Desde entonces, se han organizado 28 ediciones de formación intensiva en ovino-caprino, con la participación de 330 personas, de las cuales el 93% eran menores de 40 años y casi la mitad tenían entre 21 y 30 años. Gracias a ello, una nueva generación de pastores comprometidos con el territorio, la tradición y la innovación se ha incorporado al sector. Hoy en día, Gomiztegi se ha consolidado como un centro de referencia, replicado en otros lugares y referente dentro y fuera de Euskadi.