GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 Global Innovation Day 2024: proyectos que demuestran el alto impacto de la inteligencia artificial
- PATXI AROSTEGI (Guía de la Innovación 2024)
- 23-Diciembre-2024
El Global Innovation Day 2024 fue el escenario elegido para presentar los seis proyectos innovadores elegidos este año y que formarán parte del Banco de Casos Prácticos en el cual la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, recopila experiencias exitosas de organizaciones vascas de todos los sectores que han mejorado diferentes ámbitos de su organización de la mano de la innovación. La inteligencia artificial aplicada para la detección de contadores eléctricos manipulados, un asistente virtual basado en IA generativa que mejora la atención a clientes en supermercados, dos hospitales que emplean la inteligencia artificial para contribuir a la mejora de seguridad de los pacientes así como a simplificar la comprensión de los documentos de consentimiento, un sistema de videoanalítica que permite monitorizar en tiempo real el entorno de trabajo para prevenir posibles situaciones de riesgo laboral, así como una plataforma que ayuda a traducir y transcribir voces en diferentes idiomas, fueron las seis propuestas presentadas en el evento.
Ariadna Grid emplea la IA para detectar contadores eléctricos manipulados
Ariadna Grid, compañía vasca con sede en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta, desarrolla tecnologías de monitorización disruptiva para ayudar a las compañías eléctricas a gestionar la red de distribución de una forma completamente innovadora. La pyme ha ideado un sistema basado en inteligencia artificial que detecta automáticamente las manipulaciones realizadas en contadores eléctricos inteligentes. Precisamente, el hecho de ser dispositivos inteligentes ha hecho que las empresas que gestionan estos aparatos no desplacen a sus técnicos para comprobar ‘in situ’ el estado de funcionamiento de los aparatos y, por tanto, estos no pueden detectar las posibles manipulaciones realizadas. Esta solución permite a las distribuidoras monitorizar online estos dispositivos e identificar posibles manipulaciones, lo cual les permite reducir pérdidas energéticas, mejorar la precisión en la facturación y aumentar la confianza en la infraestructura de red eléctrica, lo que contribuye a una mayor eficiencia operativa y sostenibilidad.
Eroski idea un asistente virtual que mejora la experiencia de compra online
El Grupo Eroski ha implementado un asistente virtual basado en IA generativa que tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra online del usuario. Los responsables de la empresa identificaron que es en el horario nocturno, momento en el cual su servicio de atención telefónica no está disponible, cuando había una mayor pérdida de tasa de conversión. Para ofrecer a los usuarios una mejor respuesta a sus consultas y preguntas sobre el proceso de compra online ha diseñado este asistente que les ha permitido optimizar la tasa de conversión de las visitas a la web gracias a su rapidez y facilidad de uso. La herramienta virtual está diseñada para responder en tiempo real desde consultas generales sobre el proceso de compra hasta ofertas, así como búsquedas de productos o recomendaciones de recetas.
El Hospital Aita Menni aumenta la seguridad de los pacientes
El Hospital Aita Menni ha desarrollado un sistema de videovigilancia basado en inteligencia artificial con la finalidad de mejorar la atención a los pacientes con discapacidad intelectual, enfermedades mentales, daño cerebral o edad avanzada. Esta tecnología ha conseguido transformar la atención en el centro sanitario en un proceso proactivo, ya que permite analizar en tiempo real las imágenes capturadas por cámaras, permitiendo la detección automática de comportamientos inusuales o situaciones de riesgo como pueden ser caídas o episodios de agitación. Asimismo, posibilita la activación de avisos inmediatos a los teléfonos portátiles del personal. Gracias a esta herramienta, el equipo sanitario puede intervenir de manera más rápida y eficaz para aumentar la seguridad y mejorar la calidad del cuidado a los pacientes.
El Hospital Santa Marina simplifica los consentimientos informados
El bilbaíno Hospital Santa Marina de Osakidetza detectó que los textos sanitarios son demasiado técnicos como para que cualquier persona con estudios ajena al mundo sanitario pueda comprenderlos. Para los responsables del centro, los consentimientos informados son un documento clave porque permiten a los pacientes disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones antes de afrontar una prueba clínica o diagnóstica. Para dar solución a esta situación y en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, el centro sanitario ha implementado la herramienta de inteligencia artificial ‘Neuroflash’, que reescribe estos documentos haciendo su lectura más fácil y logrando una simplificación para su entendimiento por parte de los pacientes y familiares.
Tekniker contribuye a la seguridad laboral en la construcción con videoanalítica
Con el objetivo de mejorar la seguridad en los entornos de construcción, el centro tecnológico Tekniker ha desarrollado un sistema de videoanalítica basado en inteligencia artificial, capaz de monitorizar en tiempo real el entorno de trabajo, detectando posibles situaciones de riesgo. El sistema permite detectar a los trabajadores en su entorno laboral, conocer y predecir sus intenciones y futuros movimientos, al tiempo que emite alertas personalizadas para cada empleado que les informa sobre la existencia de posibles riesgos vinculados a su actividad laboral.
Trebe idea una plataforma capaz de traducir y transcribir en tiempo real
La startup Trebe Language Technologies ha desarrollado una solución capaz de traducir y transcribir en tiempo real múltiples idiomas, entre los que se incluyen el euskera, el catalán y el gallego, con latencias mínimas. Esta herramienta, por ejemplo, permite reproducir en texto todos los contenidos grabados por las empresas y relacionados con eventos corporativos durante la propia celebración del mismo. La solución ha sido ya probada con éxito en eventos celebrados tanto en el Museo Guggenheim Bilbao como en el Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián.