Gipuzkoa pone en valor la industria del reciclaje y la reutilización en el territorio

La Diputación de Gipuzkoa celebró con diferentes actos la Semana Europea de Prevención de Residuos. Foto: || DFG

Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, aprovechó para dar a conocer la labor que el territorio lleva años realizando en la materia, con el objetivo de “ayudar a transformar todos los sectores económicos”.
A este respecto, subrayó que debido a las circunstancias actuales, el acontecimiento “adquiere mayor relevancia, porque es evidente que debemos cambiar de modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares para minimizar la huella de carbono, y porque debemos convertir los residuos en una nueva fuente de recursos para la industria”.
El departamento lleva más de seis años trabajando en esta línea, implantando las bases para fortalecer un modelo de gestión que permita a toda la ciudadanía valorizar los residuos en materias primas para la industria, como recordó Asensio. De esta forma, indicó que “actualmente ponemos a disposición de la industria guipuzcoana 200.000 toneladas recuperadas de la gestión de residuos, que constituyen una fuente de materias primas secundarias”.
Concretamente, el diputado destacó la industria textil, una de las más contaminantes, y la alimentaria, “uno de los ámbitos donde la generación de residuos resulta más inaceptable”, como principales retos a abordar en la transformación hacia una economía verde y local. De hecho, estas dos fueron las temáticas en la que el departamento puso más énfasis a la hora de organizar la decimocuarta edición de esta efeméride.

Ecosistema
La Diputación inauguró la carpa GK Recycling, un escaparate en el que poder ver, tocar y entender cómo se materializa la economía circular en la realidad de las empresas del territorio, y en la que nueve firmas del clúster de reutilización y reciclaje guipuzcoano mostraron sus productos y procesos.
GK Recycling reúne a más de un centenar de compañías con un total de 6.500 puestos de trabajo, que facturan 1.425 millones de euros. Ello constituye un 5,3% del PIB del territorio y un impacto directo de más de 650 millones en la economía guipuzcoana.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia