Gipuzkoa lanza su estrategia de promoción industrial en sectores de futuro

El Plan de Reactivación Económica destina este año cinco millones a los ámbitos de biociencias, fabricación avanzada, y energía y electromovilidad

El diputado general y la diputada de Promoción Económica presentaron las medidas de impulso a la industria recogidas este año en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019.

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado su estrategia de promoción industrial en sectores de futuro con poder de tracción económica, que prevé destinar este año cinco millones a los ámbitos de la RIS3, y promoverá tres centros de referencia que actúen como polos de desarrollo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado las medidas de impulso a la industria recogidas este año en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019 de la Diputación de Gipuzkoa. Estas iniciativas, que se materializan en siete ámbitos de actuación, persiguen “fortalecer y aumentar” la competitividad de las empresas guipuzcoanas y apostar “decididamente” por los “sectores de futuro” en los que Gipuzkoa puede convertirse “en polo de desarrollo industrial”.
Olano ha recordado que la industria juega un rol determinante en la economía de Gipuzkoa y, por lo tanto, se trata del “pilar fundamental” del Plan de Reactivación Económica. Dentro de los 50 millones anuales comprometidos por el plan, más de 27 estarán orientados a programas e iniciativas relacionadas con la industria. Si el año pasado el plan sirvió para apoyar la creación de 419 empresas y la generación de 1.860 nuevos puestos de trabajo, este año el objetivo será alcanzar la suma de 800 nuevas empresas y apoyo a la creación de 3.500 empleos.
RIS3
Según ha detallado el diputado general, el Plan de Reactivación Económica incidirá este año especialmente en los sectores estratégicos de la estrategia RIS-3 Euskadi de especialización inteligente. Los ámbitos de biociencias, fabricación avanzada y energía y movilidad sostenible contarán este año con cinco millones de euros orientados a programas de promoción de estos campos, así como a sendas estrategias que hagan de Gipuzkoa un territorio “referente” en cada uno de ellos. “Tenemos una clara determinación: contar en Gipuzkoa con sendos centros de referencia en cada uno de estos tres sectores”, ha apuntado.

Promoverá tres centros de referencia

que actúen como polos de desarrollo

Olano adelantó que en Biociencias-Biosalud se está trabajando en el proyecto de un centro avanzado en Pasaia, orientado a la innovación y a la experimentación de tecnologías relacionadas con la dependencia y la atención a personas mayores. Un centro que vendría a completar el ecosistema de I+D existente en este ámbito. En Fabricación Avanzada, la Diputación avanza en el proyecto del centro de ciberseguridad que ofrezca servicios de detección temprana a las empresas. Por último, ha anunciado que se está trabajando en la creación de un tercer centro de innovación relacionado con la movilidad eléctrica, para generar “un polo de desarrollo industrial” relacionado con este ámbito.

Más noticias de Economía / Ekonomia