Gipuzkoa diseña cinco centros de referencia “en sectores de enorme potencial futuro”

El diputado general, Markel Olano, hace un llamamiento a agentes, empresas e instituciones para generar “nuevos espacios que sirvan para impulsar la colaboración”

Markel Olano, durante su intervención en los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en Donostia.

Gipuzkoa sigue trabajando para mantener la tendencia de crecimiento económico, haciendo frente a los principales desafíos del momento. Para ello, la Diputación Foral diseña cinco centros de referencia en sectores clave para fomentar proyectos innovadores en el territorio.

La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en el diseño de cinco centros de referencia “en sectores de enorme potencial futuro” como son la Industria 4.0 y la ciberseguridad, la movilidad sostenible, las biociencias y la salud, la digitalización de la gastronomía y la producción audiovisual, que puedan actuar de “catalizadores de dicha cooperación”. “Agentes, empresas e instituciones necesitamos contar con lugares que nos permitan materializar y fomentar proyectos innovadores”, dijo el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en este sentido, e hizo un llamamiento público para generar “nuevos espacios que sirvan para impulsar la colaboración”.
El diputado general abrió en Donostia, en los Cursos de Verano de UPV/EHU, uno titulado ‘El futuro de nuestra economía: Retos y oportunidades para el desarrollo económico del territorio’, en el que realizó una lectura sobre la actual coyuntura económica y los desafíos que afrontará la economía guipuzcoana en los próximos años.
En su exposición de la estrategia económica de la Diputación, Olano aseguró que Gipuzkoa se encuentra en una senda positiva de crecimiento y que las previsiones referidas al corto y medio plazo también van por esa línea. “Seguiremos trabajando para tratar de mantener esa tendencia. Reforzando la competitividad de nuestra industria, por un lado, y articulando una estrategia para fomentar la inserción social de las personas que más dificultades tienen, por otro lado”, detalló el diputado general.

La industria 4.0 y la ciberseguridad; la movilidad sostenible;
las biociencias y la salud; la digitalización de la gastronomía
y la producción audiovisual son los ámbitos de actuación

Unas políticas con las que, “con esa doble vertiente”, Gipuzkoa puede alcanzar “una tasa de desempleo del 8%” en 2019, según el diputado general. Para la consecución de este objetivo, el Plan foral de Reactivación Económica 2015-2019 ha apoyado hasta el momento la labor de 3.000 empresas.
Etorkizuna Eraikiz
En esa línea, Olano realizó un llamamiento a seguir reforzando la competitividad de las empresas y, en general, del tejido económico de Gipuzkoa.
Para ello, la Diputación ha puesto en marcha el programa Etorkizuna Eraikiz, como “una iniciativa de amplio alcance que haga frente y se anticipe a los retos que nos depara el futuro”. El diputado general afirmó que “los principales desafíos” del territorio se centran en “responder con antelación y acierto a las grandes variables que condicionan nuestro bienestar”.
“Llevar a buen puerto las transformaciones que posibiliten la competitividad de nuestras empresas, responder de manera integral al reto del envejecimiento de nuestra sociedad, profundizar en la igualdad de hombres y mujeres, promover políticas de conciliación para el desarrollo pleno de las personas, aumentar las tasas de natalidad, crear empleo de calidad, promover nuestra lengua, desarrollar nuestra cultura e identidad, crear y atraer talento, promover políticas sociales que reduzcan las diferencias sociales y las situaciones de exclusión”, enumeró entre esos retos.

La Diputación ya ha activado los primeros

21 proyectos de Etorkizuna Eraikiz,

dentro de GipuzkoaLab

De hecho, la Diputación ya ha activado los 21 proyectos de Etorkizuna Eraikiz, dentro de la iniciativa GipuzkoaLab, con los que impulsará este año el desarrollo del territorio, y que han sido seleccionadas en función de las áreas de trabajo prioritarias identificadas por Gipuzkoa Taldean, representante de la sociedad organizada del territorio, como claves para el desarrollo de Gipuzkoa.
Con una inversión de 720.000 euros, la Diputación busca responder a los citados retos de futuro de la mano de la sociedad y sus agentes. Olano, que destacó la calidad de todos los proyectos, aseguró que el éxito está condicionado a la participación y colaboración de instituciones y entidades, y la sociedad.

Más noticias de Economía / Ekonomia