Gipuzkoa destinará casi la mitad de su presupuesto a las políticas sociales

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, durante un encuentro que mantuvo con vecinos de Tolosa.

La Diputación de Gipuzkoa destinará el año que vienes prácticamente la mitad de su presupuesto (el 48%) a políticas sociales. Además, la institución contempla inversiones en el ámbito de sus competencias “para mejorar la calidad de vida de las personas y establecer un marco estable en el que puedan desarrollarse nuevos proyectos con un impacto positivo sobre la economía del territorio”.
“Este gobierno foral ha tenido un objetivo claro a la hora de diseñar el proyecto de presupuestos de 2015 –dijo el diputado general, Martín Garitano, en la presentación del proyecto de las cuentas–: elaborar los presupuestos más eficientes de la legislatura para que atiendan a las necesidades de Gipuzkoa y sus habitantes. Ese ha sido nuestro compromiso”.
Así, el sector público foral dispondrá en 2015 de un presupuesto total consolidado de 4.497,12 millones de euros. El presupuesto total de la Diputación será de 4.373,86 millones, un 4,85% mayor que en 2014. La partida destinada al Fondo Foral de Financiación Municipal se incrementará un 3,58%. El presupuesto propio de la institución foral será de 779,806 millones, (sube el 2,8%). De esa cantidad 74,5 millones se destinarán a la carga financiera (12,3 a intereses y 62,18 a amortizaciones). Por tanto, el presupuesto ordinario de gestión ascenderá a 705,3 millones de euros (+5,08%).
Entre las inversiones destacan las destinadas a construcción, mejora y conservación de carreteras (más de 65 millones, en total), y las de ordenación y promoción del transporte (36,21 millones).

Más noticias de Economía / Ekonomia