Gipuzkoa consolida el apoyo a los proyectos estratégicos del territorio

La portavoz foral, Irune Berasaluze, anunció las distintas convocatorias de ayudas relacionadas con el impulso a los proyectos estratégicos de Gipuzkoa. Foto: DFG

La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado las ayudas a los proyectos estratégicos, dirigidas al tejido empresarial, principalmente a las pymes: 950.000 para tecnologías cuánticas -Gipuzkoa Quantum-; 915.871 para movilidad inteligente y sostenible -Smart Mobility-, y 363.138 euros para la ciberseguridad industrial.
Gipuzkoa Quantum tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por empresas o por sus unidades de I+D relacionados con las tecnologías cuánticas. Están en auge y permitirán resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando la optimización, la evolución de la inteligencia artificial o el manejo de grandes cantidades de datos, con un gran número de aplicaciones en prácticamente todos los sectores: las comunicaciones y la encriptación, la medicina, la energía, el transporte, la industria, etc.
El programa Smart Mobilty quiere impulsar la transformación económica de Gipuzkoa, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma. Consta de tres líneas, dirigida a proyectos piloto (333.666 euros), competitividad empresarial (130.496) e innovación tecnológica (451.709).

La Diputación Foral destina más de 2,2 millones a los programas Gipuzkoa Quantum, Smart Mobility y ciberseguridad industrial

La tercera convocatoria de subvenciones aprobada tiene como fin mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales y reforzar la trayectoria de las empresas que trabajan en el sector. 
La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde, asimismo, al programa Fellows para este ejercicio, cuyo objetivo es incorporar personal con formación posdoctoral y experiencia en grupos de investigación guipuzcoanos y de relevancia internacional. Al mismo, se destinarán 480.000 euros para la atracción y retención de talento.
Por último, el ente foral ha aprobado dos convocatorias del Departamento de Equilibrio Territorial Verde. Por un lado, las ayudas a los caminos rurales de uso público, que prevé un gasto de 1.300.000 euros; y, por otra parte, la destinada a impulsar proyectos de desarrollo rural, dotada con 800.000 euros. Ambas pretenden reforzar al primer sector de Gipuzkoa. 

Más noticias de Economía / Ekonomia