Gipuzkoa completa los descuentos para el transporte de mercancías

El peaje de Zarautz es uno de los que aplica los descuentos. Foto: Archivo

El pasado 1 de octubre entraron en vigor varias bonificaciones dirigidas al sector del transporte de mercancías en Gipuzkoa, que vienen a completar el despliegue del plan de descuentos en los peajes que la Diputación Foral puso en marcha a principios de año con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.
En total, son tres los tipos de descuento que se han incorporado este mes de octubre. Comenzando con el transporte de mercancías, el canon por categoría EURO beneficia a los vehículos pesados con motores eficientes y se aplica directamente en las autopistas AP-1 y AP-8, tal como se viene realizando desde enero de este año en el resto de las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa (A-636, N-I y A-15). De esta manera, el transporte de mercancías, incluyendo las grúas, también se beneficia de un descuento directo sobre el peaje de un 25% si están equipados con motor eléctrico, gas o hidrógeno; un 20% para los motores de categoría EURO 6 y un 15% para los de categoría EURO 5.

Los tres tipos de descuentos se aplican directamente en los peajes

También se benefician de los descuentos los vehículos pesados de transporte colectivo, como autobuses, autocares y microbuses. La rebaja se aplica desde el primer viaje en un 50% sobre la tarifa en los peajes de la AP-1, AP-8 y A-636. En ambos casos, se lleva a cabo con carácter retroactivo, presentando la documentación justificativa de los trayectos realizados.
El tercer tipo está dirigido a actividades profesionales y autónomos cuya actividad económica esté vinculada al uso del vehículo ligero, como es el caso de los taxis, vehículos de empresa o las ambulancias.  

Más noticias de Economía / Ekonomia