Gipuzkoa cerrará 2019 con una subida del PIB del 2,3% y 5.500 empleos más

Ayerza, Junkera y Sasigain, en la presentación de la encuesta.


La economía guipuzcoana cerró un buen primer semestre del año, aunque el debilitamiento del entorno hará que el segundo no sea tan positivo. Este escenario de ralentización e incertidumbre tiene su reflejo en los resultados de la encuesta a las empresas realizada por Adegi y presentada por su presidente, Eduardo Junkera; el director general de la organización empresarial, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain.
Según la encuesta, la confianza de las empresas y el crecimiento de las carteras de pedidos se moderan; las ventas apenas crecen ocho décimas y la preocupación por la debilidad de la economía internacional aumenta con fuerza, situándose como principal inquietud empresarial.
Pese a ello, el año terminará con un incremento del PIB en Gipuzkoa del 2,3%, con lo que serán seis años de crecimiento con un promedio del 2,8% anual. Esto permitirá que se creen más de 5.500 empleo netos. Para el próximo año, la tasa de crecimiento será algo más moderada, situándose, previsiblemente, entre el 1,8% y el 2%.
Resultados
Según las respuestas a la encuesta a las empresas, la preocupación por la debilidad de la economía internacional, que aumen- ta con fuerza se sitúa como principal inquietud, por delante del descenso en la rentabilidad de las ventas o la debilidad de la economía española.

La encuesta de Adegi refleja el debilitamiento

y la incertidumbre del entorno,
que moderan la confianza empresarial

Pese a ello, el 6,5% de las compañías consultadas prevé aumentar o mantener empleo. El 84% considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación y el 16% dice que sus mercados se encuentran en recesión. La facturación media aumenta en general un 0,8% respecto al trimestre anterior, con una subida del 2,6% en el sector servicios, un 1,2% en la construcción y un 0,2% en la industria.
Por otro lado, se modera el crecimiento de los pedidos: el 73% de las empresas considera su nivel de pedidos normal o alto y un 76% dice haber mantenido o aumentado su cartera. Y el nivel de utilización de la capacidad productiva se situaba en septiembre en el 85%, igualando el nivel que alcanzaba un año atrás. Y son las empresas de mayor tamaño las que presentan un nivel de utilización de la capacidad productiva más alto.

Más noticias de Economía / Ekonomia