Gipuzkoa afronta 2024 como el año de los “grandes avances” para el territorio

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa. Foto: DFG

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha expuesto los principales retos que afronta la institución foral para 2024, calificando este año como el ejercicio en el que se producirán “grandes avances” en el territorio.
En el ámbito económico, Mendoza desgranó, durante su intervención en el primer Consejo de Gobierno del año, la importancia que cobrará la puesta en marcha del centro de nueva movilidad Mubil. Definió el polo de movilidad inteligente y sostenible, con sus 10.000 m2, y dos nuevos laboratorios, como “una infraestructura ‘top’ en Europa”, que “permitirá avanzar para fortalecer la competitividad de nuestra industria y en la transformación hacia un modelo de movilidad inteligente y sostenible frente al cambio climático”.

Mubil, el centro de nueva movilidad, proyecto que verá la luz este año, fortalecerá la competitividad de la industria

Destacó, a su vez, iniciativas ligadas a las tecnologías cuánticas y a las terapias avanzadas, “dos ámbitos en los que contamos en Gipuzkoa con fortalezas ilusionantes”. En el primer caso, indicó que se sigue colaborando con el Gobierno vasco y otros agentes en el despliegue de la estrategia Basque Quantum, “que con la instalación del superordenador cuántico va a hacer de Gipuzkoa el principal nodo del sur de Europa en este ámbito”. En el segundo, se seguirán impulsando ayudas para que centros de investigación y empresas puedan desarrollar proyectos innovadores en este ámbito.
En la hoja de ruta de la Diputación se encuentra también la reforma fiscal, que se abordará este mismo año, el inicio de las obras en julio de Adinberri, el centro de referencia en envejecimiento en Pasaia, y su apuesta por dar aún mayor importancia al cuidado de las personas.

Más noticias de Economía / Ekonomia