Gipuzkoa activa su plan de especialización en ‘silver economy’

La estrategia foral Adinberri de envejecimiento saludable identifica cinco nichos específicos de actuación

El diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga,y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián, presentaron el nuevo plan foral de especialización en el ámbito de la ‘silver economy’, enmarcado en la estrategia de envejecimiento saludable.

La Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollará, en el marco de la estrategia de envejecimiento saludable Adinberri, un plan de impulso de la ‘silver economy’ (economía plateada), centrado en cinco nichos de especialización -servicios sociosanitarios y modelos de atención, adaptación del hogar y ayudas técnicas, turismo, entornos amigables y tecnologías habilitadoras digitales- “que aunará la perspectiva social, mejorando la calidad de vida y la atención de las personas mayores, y la económica, impulsando el crecimiento y la creación de nuevos proyectos empresariales”, destacó en su presentación el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, a quien acompañaba la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián. “El envejecimiento de la población supone un desafío, pero también una oportunidad para la recuperación económica ante la crisis actual”, afirmó Jabier Larrañaga.

La identificación de estos cinco nichos de especialización es fruto de un exhaustivo estudio impulsado por Adinberri durante el último año para dimensionar y caracterizar este sector en Gipuzkoa, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, cometido en el que han intervenido más de 188 agentes referentes, para concluir que el territorio reúne hoy todos los requisitos para constituir un espacio de oportunidad: masa crítica, alineación con las necesidades del colectivo ‘silver’, interés por parte de las empresas, y la existencia en Gipuzkoa de capacidades de innovación y de conocimiento ligadas a dichos ámbitos.
El nicho de los servicios socio-sanitarios y los modelos de atención pondrá especial foco en la telemedicina y teleasistencia avanzada, así como en la estimulación cognitiva, ámbitos en los que entidades como Afagi, Oroi o Cita Alzheimer ya desarrollan programas. El segundo, la adaptación del hogar y ayudas técnicas, se centra en el diseño de viviendas accesibles y en productos orientados a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o dependencia, así como en garantizar su autonomía personal, una tendencia que se ha visto incrementada por la pandemia.
En cuanto al turismo, el objetivo será consolidar a Gipuzkoa como un destino senior de primer nivel en el sur de Europa. En este momento, el colectivo de más de 55 años constituye ya un 47% de las visitas que se reciben en Euskadi -en época no pandémica-, con un incremento de 13 puntos porcentuales en los últimos 15 años. Ello supone una oportunidad para la desestacionalización, ya que este colectivo tiende a viajar en épocas en las que no hay mucha masificación y las temperaturas no son extremas, y valora factores como la calidad del servicio, buen transporte y la diversidad de paisaje, que encajan con la oferta turística del territorio.

Gipuzkoa impulsará la ‘silver economy’ centrada en

cinco nichos de especialización: servicios sociosanitarios

y modelos de atención; adaptación del hogar y ayudas

técnicas; turismo; entornos amigables; y tecnologías

habilitadoras digitales

A su vez, el nicho de los entornos amigables, pretende reforzar la capacidad de Gipuzkoa para crear espacios y entornos públicos que impacten positivamente en el día a día de las personas mayores, comprendiendo tanto espacios urbanos como rurales. Se trata de un objetivo alineado con el Programa de Ciudades Amigables con los Mayores de la OMS, al que se ha adherido un extenso grupo de municipios, con iniciativas de calado ya en marcha, como Donostia Lagunkoia.
Esta especialización se fundamentará, de forma transversal, en el quinto nicho, las tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el ‘cloud’, la robótica o la realidad virtual, y sus diferentes aplicaciones en el hogar, los espacios públicos, los dispositivos médicos o de teleasistencia, o los entornos laborales de las personas cuidadoras, entre otros, en las que Gipuzkoa está bien posicionada.
En breve se pondrá en marcha el Plan de Actuación que responderá a este marco estratégico, proceso al que se ha invitado a participar a las empresas del territorio “para realizar un análisis ‘aterrizado’ de las cadenas de valor de cada uno de los nichos identificados, para que visualicen la oportunidad económica que supone el segmento senior y sus necesidades y para la difusión de Gipuzkoa como una región de referencia en ‘silver economy’”, declaró Jabier Larrañaga.

La ‘economía plateada’, un mercado de oportunidad en pleno crecimiento

La economía plateada es un mercado “en pleno crecimiento” que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa -1.472 millones- y el 9,2% de empleo –31.885 puestos de trabajo-, y en el que en el territorio cuenta “con un gran potencial”, destacó Rakel San Sebastian, directora de Adinberri. El estudio impulsado por Adinberri ofrece una radiografía en profundidad de la oferta y la demanda existente y prevista a futuro, lo que permitirá dibujar una hoja de ruta clara y fundamentada en la realidad del territorio. De las 138 empresas que han respondido al cuestionario, enviado a más de un millar de organizaciones, el 74,63% está ya en clave ‘silver’ o dispone de productos o servicios enfocados a este colectivo, facturando en este ámbito en torno a los 360 millones de euros. El segmento de cuidados y atención -servicios sociosanitarios, adaptación del hogar y ayudas técnicas- es el que mayor volumen de empresas representa. Por otra parte, el 16,5% de las empresas que componen la oferta son grandes compañías, si bien un 33% se concentra en microempresas. El 70% tiene tecnología o conocimientos especialmente ligados al ámbito ‘silver’.

Más noticias de Economía / Ekonomia