Gipuzkoa acogerá el primer bosque laboratorio para regenerar coníferas

La localidad guipuzcoana de Albiztur acogerá el primer bosque laboratorio de Euskadi, que tiene como objetivo regenerar bosques de coníferas y que pondrá en marcha el Grupo Operativo Planforlab, entre cuyos socios se encuentra la Confederación de Forestalistas del País Vasco, CFPV. La iniciativa cuenta con la financiación europea a través de los fondos Feader y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El proyecto consta de un conjunto de parcelas que abarcan unas 30 hectáreas, de las cuales dos estarán cercadas y dedicadas al ensayo y demostración para analizar las condiciones del terreno, así como la presencia de plagas mediante técnicas de detección temprana, facilitando el monitoreo de las variables ambientales.

Posteriormente, se utilizarán plántulas de ‘Pinus pinaster Pinus radiata’ y ‘Pinus Silvestris’ procedentes de los ensayos de mejora genética, a través de los cuales se llevarán a cabo pruebas de resistencia en diferentes condiciones para garantizar la viabilidad del material mejorado, así como una mayor adaptación a la sequía y a los riesgos del cambio climático. Todo ello para la regeneración del bosque dañado. Los responsables del proyecto estiman que se plantarán al menos unas 2.000 plantas en el bosque y esperan que proporcione “un gran impacto positivo en la economía del pino de estas zonas”, destacaron.

Junto con el bosque laboratorio de Albiztur está programada la implantación de otros bosques laboratorio en zonas amenazadas del territorio español como El Bierzo, en León (Castilla y León) y Ponteareas, en Pontevedra (Galicia). Esta red proporcionará información clave a selvicultores, gestores forestales y centros tecnológicos sobre la eficacia de nuevas prácticas y materiales genéticos en la silvicultura.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Economía / Ekonomia