Gipuzkoa, a la cabeza de los sistemas inteligentes en carreteras

{ ITS La AP-8 se transforma en un ‘living lab’ transfronterizo como campo de prueba para empresas de automoción y tecnológicas y el sistema de peajes ‘free flow’ se despliega en la totalidad de la N-I y de la A-15

El sistema de peajes ‘free flow’ implica mayor fluidez del tráfico.

Gipuzkoa está modernizando su red de carreteras, gracias a la digitalización y la automatización. Sus dos grandes proyectos son el desarrollo del Gipuzkoa Living Lab para probar en la AP-8 tecnologías inteligentes y la extensión a la N-I y a la A-15 del sistema de peajes ‘free flow’, en funcionamiento en la A-636.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) están cada vez más extendidos en la red de carreteras de Gipuzkoa. La mayor muestra de modernización tecnológica de las carreteras en este momento es el desarrollo del ‘living lab’ transfronterizo en la AP-8, para transformarla en una vía inteligente. 

Con Gipuzkoa Living Lab la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando en la transformación digital de sus carreteras, y en especial de la AP-8 convirtiéndola en un corredor transfronterizo inteligente. Así, las empresas tecnológicas, de automoción y de movilidad tendrán a su servicio un campo de pruebas en un entorno real, on line y transfronterizo único en Europa junto con el de Alemania y Austria. Gipuzkoa ya está instalando balizas tanto en la AP-8 como en la AP-1 para tratar millones de datos que harán realidad la movilidad conectada y el coche autónomo a ambos lados de la frontera con Francia.

El objetivo es dotar a la red viaria de los elementos de seguridad y agilidad necesarios para facilitar el tráfico de vehículos.

Evidentemente, de trata de una transformación de toda la movilidad y esta transformación necesitará de una transición tecnológica que todavía no todos los vehículos serán capaces de asumir, pero en esa transición habrá también otros modos de comunicación entre carretera y vehículo como por ejemplo las ‘app’.

El proyecto contempla recoger y enviar información y datos a través de balizas y sensores a una nube ‘big data’ en la que serán tratados con inteligencia artificial. Así, por ejemplo, habrá información online sobre el estado de la carretera, y las balizas comunicarán diferentes incidencias de la vía en tiempo real a los usuarios o servirán para la intercomunicación de los vehículos.

‘Free flow’  Por otro lado, Gipuzkoa ha sido la primera en la implantación de un sistema ‘free flow’ para la gestión de los peajes y del tráfico y, además, la única en implantarlo no sólo para los vehículos de transporte, sino para todo tipo de vehículos en todo el Estado. Actualmente se está instalando en la N-I y A-15 este sistema ITS con el que Gipuzkoa recibió el premio ITS de Autopistas de todo el Estado y que elimina la barrera o vía de cobro, permitiendo la libre circulación de vehículos y evitando la congestión generada por los procesos tradicionales de pago de peaje, incluido el Vía-T. El ‘free flow’ implica un tráfico sin paradas ni deceleraciones, debido a que el vehículo es detectado, clasificado e identificado de forma automática en tiempo real, permitiendo la conducción libre, sin reducciones de velocidad en la zona de paso y el cambio de carril.

Este sistema ya está en funcionamiento en la autovía A-636, entre Beasain y Bergara, conocida como autovía de Deskarga. En esta vía, sin cabinas de pago a la entrada o a la salida, se han instalado tres pórticos y semipórticos de lectura o de identificación automática del vehículo, controlando así los tramos realizados en cada trayecto. Este sistema se extenderá a principios de 2023 a la N-I y a la A-15.

Otros ejemplos de modernización tecnológica es la renovación de los túneles de la A-15, donde se está utilizando tecnología de última generación, para actualizar la gestión viaria, el control de circulación y aforos. Igual que en las barreras de peaje de la AP-8 de Zarautz, el mayor peaje de Gipuzkoa, con 19 vías que contarán con las mismas prestaciones de Irun Barrera, rehabilitadas en 2019. Este proyecto tiene un presupuesto de 6,4 millones de euros y contará con tecnología que agilizará el cobro por las vías destinadas a los dispositivos Tag, Abiatu o Vía-T en tiempo real.

 

Título despiece

Vivamus sed scelerisque nulla. Integer vulputate augue sit amet mi vehicula cursus. Suspendisse porta nulla nec ante tempus facilisis. Aliquam eleifend pulvinar erat, sed cursus metus lobortis id. In sit amet urna quis nulla laoreet vehicula. Maecenas posuere dui est, eget fermentum lorem vulputate eu. Vestibulum eget nibh eu diam lobortis tristique.

Más noticias de Economía / Ekonomia