Gestamp inaugura su primera planta en Japón para servir a los fabricantes nipones

Ha invertido más de 40 millones e incluye una línea de estampación en caliente de 1.200 t

La inauguración de la planta nipona de Gestamp contó con la presencia de la consejera Tapia.

Gestamp, grupo multinacional especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha inaugurado su primera planta en Japón, un mercado prioritario, tal como destacó su presidente, Francisco Riberas.

Gestamp inauguró el pasado 25 de octubre en Matsusaka (provincia de Mie) su primera planta productiva en el país nipón. A la ceremonia de apertura asistieron el gobernador de la provincia de Mie, Eikei Suzuki; el vicealcalde de Matsusaka, Tomohiro Nagasaku; el presidente del consejo de administración de Mitsui, Masami Iijima, el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, así como Aran-txa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de viaje oficial en Japón.
Gestamp Hot Stamping Japan fabricará componentes de carrocería metálicos con tecnología de estampación en caliente para reducir el peso del vehículo y aumentar su seguridad, un área en la que la multinacional es líder global. La planta trabajará para los fabricantes japoneses, empezando por Honda en esta etapa inicial.

Con esta nueva apertura el grupo
está presente en 22 mercados

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión inicial de más de 40 millones de euros. Para finales de este año, se espera que alrededor de 60 personas trabajen en la nueva planta, cifra que podría aumentar como parte de una fase de expansión.
La nueva instalación cuenta con una línea mediana de estampación en caliente de 1.200 toneladas, construida por el fabricante de equipos Loire Gestamp, que forma parte del Grupo. Ofrecerá un servicio completo de capacidades de estampación en caliente, ya que también incluye células de corte por láser y equipos de granallado.
Acompañamiento
Las piezas de automóviles fabricadas en Matsusaka están destinadas al mercado nacional de automóviles de Japón. Esta nueva planta mejorará el conocimiento de Gestamp sobre las necesidades de los fabricantes de automóviles japoneses, a los que la compañía ya presta servicios en sus plantas de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.
Gestamp ya tenía una presencia activa en el mercado nipón a través de su centro de I+ D en Tokio, abierto el año pasado, y de equipos técnicos y comerciales que dan soporte a sus clientes japoneses. Con Japón, Gestamp añade un nuevo país a su perímetro industrial. El número de mercados en los que está presente el grupo aumenta a 22.
Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, comentó que “la estrategia de Gestamp es acompañar a nuestros clientes y nos enorgullece estar aquí en Japón, ya que esta proximidad nos permitirá ofrecer un mejor servicio a los OEMs japoneses en un mercado eficiente, innovador y competitivo”.

Espera facturar en Asia 900 millones en 2019

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, anunció en el Foro Deusto que el grupo va a centrar su expansión en los próximos 10 años en el mercado asiático, donde espera alcanzar los 900 millones de facturación en 2019. En este contexto se enmarca la inauguración de la planta en Japón. Además, la compañía prevé captar un 25% del crecimiento del sector mundial de automoción, que aumentará un 50% en la próxima década. Asimismo, aseguró que la fabricación de automóviles se va a desplazar en los próximos años hacia los países emergentes, especialmente asiáticos, y desveló que China, donde ya cuentan con nueve plantas, “es el gran reto” para el grupo, ya que ha pasado de fabricar cuatro millones de coches, de los 65 millones fabricados en todo el mundo en 2005, a fabricar 27 millones de los 97 millones fabricados a nivel mundial en 2017. “Si realmente quieres crecer en el entorno que viene, tienes que crecer apuntando hacía ahí”, aseguró. Por otro lado, en cuanto a la progresiva implantación e irrupción de los procesos de digitalización, la industria 4.0 y la electrificación de los coches, expresó sus “serias dudas” de que vaya a llegar tan rápido como algunos están anunciando. Por último, es de destacar que Gestamp facturó 6.155 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con una tasa de crecimiento del 2,5%, y registró un Ebitda de 681 millones, un 8,6% más.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera