Gaztenek, Baserritar Misto Profesionala y Trebatu insuflan vida al agro de Gipuzkoa

La diputada general reivindica en el congreso Gure Lurra, ante más de 500 personas, la aportación fundamental de los baserritarras a la economía y al cuidado del territorio

Autoridades y participantes, la mayoría jóvenes, en el congreso Gure Lurra. Foto: DFG

La supervivencia y el futuro de los caseríos de Gipuzkoa, y con ellos la actividad agraria y ganadera en el territorio, depende en gran medida del relevo generacional. Encontrar personas jóvenes que apuesten por esta salida profesional no es tarea sencilla. Para facilitar este paso, las instituciones, Gobierno vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, han puesto en marcha programas de ayudas y acompañamiento, entre los que se encuentran Gaztenek, para la creación de empresas por jóvenes; Trebatu, un espacio de formación y práctica para iniciarse en una actividad agraria; y Baserritar Misto Profesionala, una iniciativa experimental que busca la conciliación entre el trabajo en la empresa y en el caserío. Recientemente, se ha puesto en marcha también la plataforma digital Gilur para facilitar la transmisión de fincas, infraestructuras y explotaciones agrarias, como parte de la misma estrategia de relevo generacional.
Algunos beneficiarios de los citados programas expusieron sus experiencias en la última edición del congreso Gure Lurra, celebrado en Donostia. Participaron Amaia y Aitor Garmendia, del caserío Aizporra, que se han acogido al programa Gaztenek; Joseba Andueza, del caserío Agirrezabal, que compagina su labor en la empresa y el caserío como baserritar misto profesional; Eñaut Urkola, que tomará el relevo de otro caserío mediante el programa Trebatu y su formador Telmo Gartzia; Oier Ugartemendia, antiguo alumno del centro de Formación Profesional Fraisoro, que aspira a seguir con el caserío familiar Gazpio, y Eli Egiguren, del caserío Zeliaran. 

Mendoza trasladó el compromiso de la institución foral con el caserío y el primer sector como “pilares de nuestro ser 
y del bienestar del territorio”

Colaboración e innovación
En la apertura del congreso, que reunió a más de 500 personas del ámbito urbano y rural bajo el lema ‘Gure sustraiak: atzo, gaur eta bihar’, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, manifestó el compromiso y la apuesta del ente foral "por la colaboración y la innovación" para que “el caserío y el primer sector sigan siendo en el futuro uno de los pilares fundamentales de nuestro ser y del bienestar de nuestro territorio”. 
Mendoza reivindicó la “aportación fundamental” de los baserritarras y de las personas vinculadas al medio rural porque “hoy y mañana no se puede garantizar una alimentación sana y sostenible, porque no podemos cuidar la naturaleza sin la participación de personas que se dedican al baserri, al ganado y al pastoreo”.
Tras la intervención de Eider Mendoza, el harrijasotzaile Iñaki Perurena y varias generaciones de las familias sidreras Izeta y Zapiain, tomaron la palabra con una mirada amplia a la historia y la evolución de Gipuzkoa, en lo que respecta al paisaje, el papel del mar, la transmisión del euskera y sus costumbres y valores identitarios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera