Gauzatu impulsó 53 proyectos y cinco implantaciones internacionales en 2013

Aumentaron la presentación y la aprobación de propuestas en las líneas de Industria e Implantaciones Exteriores de este programa

La consejera Arantza Tapia presentó los resultados de Gauzatu. (Irekia)

La tendencia decreciente en número de proyectos y en anticipos, manifestada a partir de 2010, se ha roto y el programa Gauzatu vuelve reflejar la confianza empresarial.

El programa Gauzatu, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y que gestiona el Grupo SPRI, puso en marcha durante 2013 un total de 58 nuevos proyectos (17 tecnológicos, 36 innovadores y cinco implantaciones), logró mantener 1.480 empleos y crear 678 nuevos, generando una inversión de 121,2 millones de euros (4,45 en las implantaciones exteriores).
A través de esta herramienta, una de las más consolidadas del Programa de Reactivación Económica del Gobierno vasco, el Ejecutivo autónomo concedió el pasado año 27 millones de euros (1,17 para las implantaciones) en forma de anticipos reintegrable para materializar la inversión, de hasta 10 años para la devolución del anticipo y la exigencia de creación de al menos tres empleos en 36 meses.
En opinión de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, estos datos demuestran que la industria vasca ha comenzado a dar síntomas de su capacidad para arriesgar en la propuesta de nuevos negocios tecnológicos, innovadores y de implantación en el exterior, todos ellos con creación y mantenimiento de empleo.

Con 27 millones de euros en anticipos,
el Gobierno vasco contribuyó a generar

una inversión de 121 millones y
a crear 678 empleos

Dos líneas
El programa Gauzatu tiene dos líneas de actuación: Gauzatu-Industria y Gauzatu-Implantaciones Exteriores. Industria está enfocado únicamente a las pymes y se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica o innovación.
Gauzatu-Implantaciones Exteriores, por su parte, es un mecanismo de financiación preferente que promueve la implantación productiva en los mercados internacionales, apoyando la consolidación de las empresas y aumentando la inversión productiva en el exterior, como fórmula para incrementar su competitividad y, por lo tanto, su viabilidad futura.
El programa aprobó en 2013 cinco proyectos de implantaciones productivas fuera de la UE de los 15 (una en Polonia, dos en México y otras dos, en China) que suponen una inversión en el exterior de 4,450 millones de euros y un volumen de anticipos reintegrables de 1,17 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia