Garbera recibe el premio a la Mejor Ampliación otorgado por la AECC
- Estrategia Empresarial
- 30-Octubre-2024
Garbera recibe el premio a la Mejor Ampliación, otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales. Foto: Garbera
Garbera, perteneciente al grupo Unibail-Rodamco-Westfield (URW), ha recibido el premio a la Mejor Gran Renovación /Transformación/Ampliación otorgado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Este reconocimiento ha puesto en valor la importante renovación realizada en el centro en 2023 centrada no solo en una transformación del espacio, sino también en una importante apuesta por la sostenibilidad. Un proyecto que contó con una inversión de más de 130 millones de euros.
La transformación de Garbera destacó por la utilización de materiales ecológicos y la eficiencia energética. Tanto es así que el centro cuenta en la actualidad con el certificado ‘Breeam Excellent’ de construcción sostenible por, entre otras cuestiones, reducir en un 27% la huella de carbono, optar por la colocación de paneles solares y de sistemas de climatización optimizados con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética.
Un proyecto sostenible que proporciona energía 100% renovable y descarbonizada a 100 hogares
La apuesta por la sostenibilidad de Garbera ha permitido, además, crear una comunidad energética que beneficia en la actualidad a 100 hogares de dos barrios colindantes, Intxaurrondo y Altza. De esta forma cede gratuitamente la cubierta 744m2 donde se produce la energía que cuenta con 142 placas fotovoltaicas y que proporcionan una potencia estimada de 75 kW de energía 100% renovable y descarbonizada. A través de esta iniciativa se evita la emisión de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a plantar 1.680 árboles que absorban CO2 durante 25 años (el periodo de vida útil de las placas).
Más de 100 comercios y marcas exclusivas en Gipuzkoa
La renovación de Garbera permitió al centro ampliar su oferta de comercios y sumar en la actualidad más de 100 tiendas, con 12 marcas exclusivas en Gipuzkoa de moda, deporte, belleza, decoración y accesorios. En este sentido, esta gran transformación logró captar el interés de marcas que no habían encontrado un espacio en el territorio y que ahora ya se ubican en Garbera.
Primark, Nike, JD Sports, Sprinter, Munich, Courir, Ulanka, RKS, Primor, Freshly Cosmetics, Boston o Maison du Monde se sumaron al nuevo proyecto de Garbera, que continuó contando con firmas ya conocidas en Gipuzkoa como Bimba y Lola, Brownie, Dockers, Soloptical, Paco Martínez, Tezenis, Oysho, Sicos o Natura. Así, a las 30 tiendas nuevas que llegaron con la transformación de Garbera se unieron las que ya se ubicaban en el centro, muchas de la cuales reformularon sus espacios convirtiéndolos en lugares mucho más atractivos para mostrar sus últimos conceptos.
La renovación de Garbera también trajo consigo un nuevo espacio de ocio, 15 restaurantes de gastronomía nacional e internacional, 7 salas de cine de la mano de Cinesa en su categoría de Luxe. En definitiva, la transformación convirtió a Garbera en un espacio sorprendente, moderno, innovador, sostenible y muy cómodo, al que se puede llegar en transporte público, bicicleta, a pie o en vehículo propio, ya que cuenta con más de 3.600 plazas de aparcamiento, una gran parte de ellas subterráneas.