Garamendi reitera que la inestabilidad institucional “hace daño a la economía”

El presidente de la CEOE intervino en un acto organizado por APD Norte

El presidente de la CEOE se dirige a los asistentes a la jornada organizada por APD y KPMG.

La CEOE pedirá al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre “estabilidad y moderación”, porque la inestabilidad institucional “hace daño a la economía”. Lo dijo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, en Getxo, en un acto organizado por APD.

“Todo lo que sea estabilidad da confianza al mundo de la economía, de la empresa, del empleo… La inestabilidad institucional hace mucho daño a la economía del país”. Con estas palabras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, expresó una de las principales preocupaciones del empresariado, reiterada por diferentes asociaciones patronales en los últimos meses.
Garamendi analizó la actualidad económica y política en una conferencia titulada ‘La economía española frente a un nuevo ciclo político’, pronunciada como parte de la jornada celebrada por el Consejo Rector de APD Norte en el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo (Bizkaia). Un acto presidido por Fernando Querejeta, presidente de APD Zona Norte, de la Junta de Socios y consejero de IDOM, y en el que también participó Cosme Carral, socio responsable en el País Vasco de KPMG.
El presidente de la CEOE dijo que la repetición de las elecciones generales es “un fracaso” y aseguró que a los empresarios “les da igual quién tenga que estar” en el Gobierno. Pero no dudó en reclamar que “el que esté, esté con mucha estabilidad y con mucho diálogo”. Al Gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, los empresarios pedirán “estabilidad y moderación y, más, en un momento de desaceleración económica, en un momento que no va a ser fácil”. En este sentido, añadió que, “si las cosas se hacen bien, España está muy bien situada; pero si lo hacemos mal, tendremos un problema”.

Con el nuevo Gobierno, la CEOE hablará
“de confianza, de moderación y,

sobre todo, de estabilidad”

Y reiteró que al mundo de la economía “todo lo que sea estabilidad da confianza y todo lo que da confianza también normalmente suele estar en el área de la moderación. Pero, lógicamente, dentro de la libertad de ideas”. Por ello, insistió Antonio Garamendi, “hablaremos de confianza, de moderación y, sobre todo, de estabilidad. Y lo que hemos transmitido antes a la clase política y volveremos a transmitir es la palabra diálogo”. El presidente de la CEOE anunció que pedirán a los partidos políticos que busquen pactos o acuerdos de Estado en los grandes asuntos como, por ejemplo, la reforma del sistema de pensiones. En este sentido, apeló a la “responsabilidad” de los partidos políticos “ante los temas que son verdaderamente importantes en España”.
Por otro lado, Garamendi indicó que la CEOE está “en continuo trabajo” con las centrales sindicales y que mantendrán mesas de diálogo “independientemente de la evolución política, porque pensamos que el país tiene que seguir avanzando”.

Más noticias de Economía / Ekonomia