Gaiker colabora en el desarrollo una herramienta para evaluar el impacto de los materiales avanzados
El proyecto europeo Sunrise favorecerá el desarrollo de materiales avanzados más seguros para las personas, el medio ambiente y más sostenibles desde las primeras fases de elaboración del producto hasta el final de su vida útil
- Estrategia Empresarial
- 12-Noviembre-2024
Participantes en el proyecto europeo Safe and Sustainable by Design: Integrated Approaches for Impact Assessment of Advanced Materials, Sunrise. Foto: Gaiker
El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research Technology Alliance, BRTA, es uno de los 19 socios que participan en el proyecto europeo Safe and Sustainable by Design: Integrated Approaches for Impact Assessment of Advanced Materials, Sunrise.
Enmarcado dentro del programa Horizonte de la Unión Europea, Sunrise se ha puesto en marcha con el objetivo de desarrollar, durante los próximos tres años, una herramienta para evaluar el impacto que tienen los materiales avanzados en la salud humana, medioambiente, sociedad y economía, y así ser capaces de tomar decisiones sobre la seguridad y sostenibilidad de estos materiales desde el diseño y a lo largo de los ciclos de vida y cadenas de valor.
Esta herramienta se presentará como una plataforma web fácil de usar y una guía en la que se abordarán los desafíos de la implementación de la estrategia SSbD (Seguridad y sostenibilidad desde el diseño).
Los materiales avanzados (AdMas) son nuevos materiales con propiedades mejoradas que se diseñan específicamente para tener un rendimiento superior respeto a los materiales convencionales (mayor resistencia, durabilidad, ligereza…) utilizados para el mismo propósito.
Para analizar si estos materiales son más seguros para las personas y el medio ambiente y más sostenibles surge esta investigación en la que Gaiker se encargará principalmente de establecer los bloques metodológicos para evaluar la seguridad medioambiental y la salud humana (criterios de evaluación, umbrales, clases y herramientas). Para lograr este fin, el Centro Tecnológico valorará, por un lado, la aplicabilidad de los modelos in vitro para evaluar la seguridad de los materiales avanzados y, por otro, adaptará y desarrollará Metodologías de Nuevo Enfoque (NAMs) y Enfoques Integrados de Ensayos y Evaluación (IATA) que puedan ser utilizados para la evaluación de la seguridad de los AdMas para el medioambiente y la salud humana de forma rentable evitando la experimentación animal.