Fomento San Sebastián destinó 8,4 millones de euros al impulso económico de la ciudad

La concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, y el director gerente de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola. Foto: Fomento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Sociedad de Fomento, destinó en 2022 más de 8,4 millones de euros al desarrollo de la economía de la ciudad mediante el PIE, Plan de Impulso Económico. La concejala de Impulso Económico de San Sebastián, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “la pandemia nos obligó a implementar programas de ayudas a personas y empresas, articulando planes de apoyo e impulso económico para evitar la paralización de la buena marcha que venía registrando San Sebastián tanto en empleo como en desarrollo económico. El esfuerzo público, del conjunto de la ciudadanía evitó ese colapso y hoy nuestra ciudad ha recuperado el ritmo y vuelve a estar en una buena posición”. 
Garmendia ha destacado que “recuperamos empleo con más de 1.000 nuevos contratos y el músculo económico, con casi 300 nuevos proyectos emprendedores sigue creciendo, reforzando el posicionamiento de San Sebastián como Ciudad de la Ciencia e Innovación, que le convierten en referente a nivel europeo”. 

El Plan, desarrollado por Fomento San Sebastián, se articuló en base adiferentes programas y objetivos:

Ciudad cohesionada
Los principales colectivos sobre los que se han desarrollado las oportunidades laborales son las/los jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. 
En total se han generado 1102 nuevos empleos (905 por cuenta ajena y 197 por cuenta propia). El 57% de las personas contratadas han sido mujeres y el 51% menores de 35 años. Por sectores, Hostelería (39%), Comercio (34%) y Servicios Avanzados (24%), han sido los que más empleo se ha creado. 
Mediante el PIE se han atendido a 1598 personas de las que 689 han sido perfiles cualificados (44% mujeres) y que han participado en programas de formación y desarrollo profesional así como en la Feria del Talento en la que se ofrecieron 146 empleos de empresas y entidades locales. 

Ciudad emprendedora
El Plan ha permitido apoyar el crecimiento y consolidación de 293 proyectos emprendedores, de los que el 20% ha sido innovadores. Los proyectos proceden de sectores como las biociencias y la salud (26%) y la Industria 4.0 (49%). 
También se ha consolidado el Programa de Aceleración de Proyectos Emprendedores Innovadores Ekin+ (que cuenta ya con 43 proyectos apoyados) así como el programa de avales en colaboración Elkargi S.G.R con el que se ha conseguido 500.000€ de financiación para siete start ups locales. 
En el 2022, se ha ofrecido formación y asesoramiento a 621 personas emprendedoras (56% mujeres, 31% menores de 45 años y 15% del distrito ESTE) y se apoyó la constitución de 169 nuevas empresas (57% mujeres y 38% menores de 35 años) a través de ayudas económicas directas. 
 
Ciudad de servicios
En total se ha atendido a 1.292 empresas a las que se les ha prestado casi 2.000 servicios (formación, asesoramiento, ayudas, etc) como, por ejemplo, 38 acciones formativas en las que han participado cerca de 500 personas de diferentes empresas. 147 de estas empresas están ubicadas en alguno de los Centros de Empresa de Fomento San Sebastián, que tienen un 91% de ocupación. 
En cuanto al Comercio y la Hostelería, se ha destinado 1,45 millones de euros en ayudas económicas a679 establecimientos comerciales y de hostelería donostiarras. Además, gracias a los convenios con asociaciones de ambos sectores, se han generado 535 nuevos puestos de trabajo. 
En su segundo año de vida, se ha continuado impulsando la plataforma DSS MarketPlaza mejorando sus servicios y funcionalidades para los establecimientos y personas usuarias. Actualmente cuenta con 230 establecimientos adheridos, una oferta de más de 6000 productos y 5840 usuarios/as. 

Ciudad de ciencia e innovación
El Plan ha recogido iniciativas de educación en innovación incluidas en la estrategia Donostia Innovation Campus, en la que más de 2.000 estudiantes han trabajado capacidades STEAM y han tenido oportunidad de conocer de primera mano tecnologías y entidades I+D+i referentes locales. La Semana de la Innovación, que en el 2023 cumplirá su Xª edición y que contó en 2022 con 
5.000 participantes, de nuevo un ejercicio singular para la socialización y divulgación del conocimiento en la ciudad. Además, este año Fomento San Sebastián recibió el Premio Europeo Eurocities 2022, en la categoría “Dream Together” por su programa Donostia Innovation Challenge, en la que estudiantes donostiarras proponen soluciones innovadoras para la ciudad. 

Transformación urbana
Otra de las prioridades del PIE es el desarrollo urbano sostenible de San Sebastián mediante acciones innovadoras que respondan a las necesidades de la ciudadanía y mejoren su calidad de vida. 
Durante el año 2022 se han logrado, gracias a la coordinación entre departamentos municipales, 25,5 millones de euros de subvención a través de los Fondos NEXT para el desarrollo y ejecución de 14 proyectos en la ciudad. 
La mejora de la eficiencia energética en barrios como la Parte Vieja, Centro o Txomin o la regeneración de zonas vulnerables de Altza son algunos de los proyectos SMART que se están ejecutando en diferentes barrios. 
La Sociedad de Fomento tuvo 127.134 visitas gracias a su renovada web www.fomentosansebastian.eus (+44% respecto a 2021) y logró 1.031 nuevos seguidores en redes para un total de 13.868. 

Más noticias de Economía / Ekonomia