Fomento licita los últimos tres tramos del Nudo de Bergara

Solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria de la Y ferroviaria vasca

Las obras de infraestructura de la Y vasca avanzan con la licitación de nuevos tramos.

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación los proyectos constructivos de las plataformas de tres nuevos tramos del denominado Nudo de Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, por importe conjunto de 266.087.099 euros. En concreto, los tramos licitados –los tres que faltaban del Nudo de Bergara– son los de Arrasate-Bergara (sector Zumelegi), por un importe de 114,31 millones de euros; el Elorrio-Bergara, por 83,70 millones; y Elorrio-Elorrio, por algo más de 68 millones de euros.
Con esta decisión, el Gobierno central pretende dar “un nuevo e importante impulso” al desarrollo de la Y ferroviaria vasca y su conexión con el resto del Estado, ya que, tras la autorización de las inversiones necesarias para completar el referido Nudo de Bergara, “solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria”. El Nudo de Bergara está compuesto por cinco tramos: Arrasate/Bergara (sector Kobate), de 2,9 km de longitud; Arrasate/Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 km, Arrasate-Bergara (sector Angiozar), de 2,7 km, Elorrio-Bergara, de 2,6 km, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 km.

Los tramos licitados son Arrasate-Bergara (sector Zumelegi), por 114,31 millones; Elorrio-Bergara,

por 83,7 millones; y Elorrio-Elorrio,

por algo más de 68 millones

Según ha explicado el Ejecutivo central, el tramo Arrasate-Bergara (sector Zumelegi) discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate y Elorrio. Se trata del sector central del tramo que une estas dos localidades y que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi. Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, discurre en su totalidad por este municipio vizcaíno. Finalmente, el tramo Elorrio-Bergara pasa por los términos municipales de Elorrio y Bergara. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate-Bergara.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, de 19,6 kilómetros de longitud, que incluye cuatro túneles y varios viaductos, y que será una variante que permitirá eliminar la circulación de trenes de mercancías por el casco urbano de Donostia-San Sebastián, Pasaia, Errenteria y Lezo.
Este estudio tiene como objetivo definir el trazado de dicho tramo de la red de alta velocidad, que además servirá como variante ferroviaria para los trenes de mercancías.

Más noticias de Economía / Ekonomia