Finaliza la segunda fase de la nueva estación de autobuses de Vitoria

El remate de la estrucuctura metálica de la cubierta ha puesto fin a la segunda fase de las obras de la nueva estación de autobuses. (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Con el remate total de la estructura metálica de la cubierta ha concluido la segunda fase de las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, en la Plaza de Euskaltzaindia. Los trabajos de la nueva infraestructura, iniciados en noviembre de 2012, van a buen ritmo y la previsión sigue siendo que las obras finalicen este verano. Así lo constataron los responsables institucionales que visitaron recientemente la zona, entre los que se encontraban la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto; y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.
Cabe recordar que los trabajos de construcción de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz los lleva a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las empresas vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra en un presupuesto de 15,35 millones de euros (sin IVA), una cantidad que está costeada al 90% con financiación del Gobierno vasco (que aporta 14 millones) y de la Diputación Foral de Álava (que contribuye con 2,5 millones).

En marzo se completará el acristalamiento

de la estructura metálica y en abril

se colocará la cubierta

Acristalamiento
La primera fase de las obras concluyó en el mes de septiembre pasado con el cierre del parking subterráneo y la colocación de la estructura metálica ha puesto fin a la segunda.
En diciembre pasado comenzaron los trabajos de acristalamiento que cerrarán el edificio. Los cristales se van colocando primero en la zona sur y posteriormente en la norte. En la zona situada entre el edificio de pasajeros y las dársenas ya se ha colocado aproximadamente el 90% del material y todo el acristalamiento que cerrará la infraestructura al completo finalizará en el mes de marzo.
Después, será aproximadamente en el mes de abril cuando se termine de colocar toda la lámina verde que cubrirá el edificio y que se sitúa sobre la estructura metálica, ahora concluida. Cuando esté terminada, la nueva estación de autobuses contará con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y ocho para motos, 25 dársenas para autocares, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante.

Más noticias de Economía / Ekonomia