Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri cogen impulso con una docena de proyectos tractores

Los Planes Estratégicos de estas dos comarcas de Bizkaia contemplan una inversión de más de 277 millones de euros hasta 2023

El Parque Tecnológico, con el Energy Intelligence Center (EIC), es uno de los proyectos contemplados en Ezkerraldea-Meatzaldea.

Liderados por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, y con la participación de los ayuntamientos locales, los Planes Estratégicos 2030 de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri contemplan una inversión de más de 277 millones hasta 2023 y 12 proyectos tractores.

Los Planes Estratégicos Comarcales (PEC) elaborados por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri, con la participación de los ayuntamientos de estas comarcas, contemplan una inversión de más de 277 millones hasta el año 2023. El horizonte de actuación de los planes es el año 2030 y se han identificado hasta 12 proyectos tractores en ámbitos de reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental, y vertebración del territorio
Los proyectos se han seleccionado a través de un proceso participativo en el que han tomado parte los agentes económicos, sociales e institucionales de cada comarca, mientras los ayuntamientos han formado parte del denominado ‘grupo motor’ del programa, junto al Gobierno vasco y la Diputación.
En el caso de Enkarterri, la inversión contemplada en el Plan Estratégico Comarcal asciende a 65,77 millones de euros para el periodo 2021-2023 en proyectos tractores como la mejora de la movilidad interna y externa, en especial la infraestructura y servicio ferroviario; la interconexión de activos turísticos y culturales; la integración mundo educativo/laboral y el desarrollo de la FP y la inserción laboral. También se contempla el despliegue de banda ancha para digitalización de zonas rurales, la creación de espacios empresariales y el impulso de la bioeconomía.

Los proyectos se han seleccionado a través de un proceso

en el que han tomado parte los agentes económicos,

sociales e institucionales de cada comarca

En el caso de Ezkerraldea-Meatzaldea, la inversión hasta 2023 asciende a 211,57 millones de euros y engloba los siguientes proyectos tractores: el Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea y el Energy Intelligence Center (EIC); el Polo de la Salud-Osasun Poloa (productos y servicios ‘Med Tech’); la recuperación de suelos contaminados; la actuación integral en barrios vulnerables; la intervención sobre la línea ferroviaria C2 (Bilbao-Muskiz) y la valorización del patrimonio industrial y de la Ría.
Con el objetivo de que los Planes Estratégicos de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri sean instrumentos vivos, se ha diseñado un modelo de gobernanza para realizar el seguimiento estratégico y supervisar el avance de los compromisos y actuaciones previstas.

Más noticias de Economía / Ekonomia