Expertos internacionales abogan por blindar Etorkizuna Eraikiz

Estiman “imprescindible” la continuidad de esta iniciativa foral

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (izquierda), con otros participantes en el congreso.

Etorkizuna Eraikiz, el modelo que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa para hacer frente a los retos de futuro que tiene el territorio a través de la gobernanza colaborativa, recibió el aval de personas expertas y politólogas de todo el mundo durante el congreso internacional celebrado en el Kursaal de Donostia, que contó con más de 600 participantes. El encuentro fue organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Mondragon Unibertsitatea.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Cinzia Alcidi, directora de investigación y jefa de la Unidad de Política Económica en CEPS (Centre for European Policy Studies), al término de la cual se conformaron las sesiones paralelas para desgranar 'Etorkizuna Eraikiz' a través de cuatro paneles: gobernanza, los futuros del Estado del Bienestar, Economía Sostenible y Transición Ecológica.
El grupo de expertos y expertas participante en el congreso estuvo debatiendo y reflexionando sobre el futuro y las líneas de actuación que debe asumir Etorkizuna Eraikiz durante las dos jornadas que duró el encuentro. Las conclusiones de este trabajo conjunto fueron presentadas al final del evento, en sesión plenaria, por Elena Costas, economista, cofundadora de Ksnet y editora de Politikon, y Ander Caballero, experto en administración pública y diplomacia empresarial.

Más de 600 personas debatieron en

el Kursaal sobre este modelo que

impulsa la Diputación de Gipuzkoa

Entre sus principales conclusiones, consideraron “indispensable” garantizar la continuidad del proyecto y terminar de estructurar la estrategia, con el objetivo de blindar Etorkizuna Eraikiz a medio y largo plazo.

Una nueva forma de gobernar

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abrió este encuentro y en su intervención afirmó que “gracias a Etorkizuna Eraikiz, una nueva forma de gobernar se está enraizando en el territorio. Se trata de un modelo de gobernanza en el que la sociedad participa y contribuye a las políticas públicas que afectan a su futuro. Sin embargo, se trata de un proceso que no para, que debemos seguir consolidando y mejorando, conectándolo con el conocimiento avanzado de las personas referentes en esta materia”, ha confirmado.
Además, Olano, que estuvo acompañado por el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió la “gobernanza colaborativa”, basada en la “cooperación entre ciudadanía e instituciones” como fórmula para evitar que aniden en la sociedad “los populismos xenófobos, el autoritarismo, corrientes que buscan dañar la democracia, la convivencia democrática entre diferentes”.
Asimismo, abogó por seguir impulsando “con la máxima determinación política” espacios de colaboración entre la sociedad y las instituciones, con el objeto de superar “la brecha” entre ambas realidades y generar respuestas “eficaces” a los desafíos de nuestro tiempo.
Según recordó el diputado general, en Gipuzkoa se han apoyado 125 proyectos ciudadanos con la participación de más de 200 asociaciones, entidades sociales y económicas; 32 proyectos experimentales en el ámbito de los cuidados, la igualdad y la competitividad económica, entre otros, y nueve centros y proyectos de referencia para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad.

Más noticias de Economía / Ekonomia