Euskera, Macrorregión y el modelo de acogida, en la agenda de Urkullu en su viaje a Bruselas

Iñigo Urkullu y Margaritis Schinas se saludan antes de su reunión en Bruselas. Foto: Irekia

La demanda del uso oficial del euskera en la UE, el impulso a la Macrorregión Atlántica y la exposición del modelo de acogida vasco fueron los grandes ejes sobre los que giró la hoja de ruta del viaje oficial que el lehendakari Iñigo Urkullu cursó a Bruselas entre el 29 y el 31 de enero. Cuatro reuniones de alto nivel con tres vicepresidentes y una comisaria conformaron la intensa agenda de un Urkullu que, a su vez, participó en un foro organizado por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación en el que se presentó una propuesta de Reglamento para regular las condiciones para el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación en la UE.
Margaritis Schinas, vicepresidente de Promoción del Estilo de Vida Europeo y responsable en materia de migración y asilo, con competencias en Educación y Cultura, fue el primer interlocutor del lehendakari. Urkullu le hizo partícipe de la política migratoria de Euskadi, además de pedirle protección europea para iniciativas como el barco de salvamento marítimo humanitario Aita Mari o los comedores solidarios de Zaporeak, en Lesbos. “Hemos puesto sobre la mesa la propuesta Share, que en su momento planteé al señor Juncker, el pacto social por la migración como compromiso social de Euskadi con los movimientos migratorios y hemos explicado el Modelo Vasco de Acogida”. El lehendakari añadió que hablaron sobre “el movimiento ordenado de los migrantes, sobre todo enmarcado en el objetivo global de la integración”, para lo que también estuvo sobre la mesa la Formación Profesional como herramienta para el mismo.  
Urkullu, además, aprovechó para recabar el apoyo de la Comisión para el uso del euskera como lengua oficial en la UE e instó al Gobierno español a que “empuje” a la Presidencia belga a incluir el tema en el orden del día de la próxima Comisión de Asuntos Generales.

El Consejo Europeo debería dar luz verde en las próximas semanas a la creación de la Macrorregión que estaría operativa dentro de dos años

Impulsar la Macrorregión
En su segunda cita, con la vicepresidenta de Democracia, Dubravka Suiça, compartió las propuestas que viene trabajando la RLEG (Iniciativa de Regiones Europeas con competencias legislativas) para garantizar su participación en el proceso de decisión de la UE. Ese mismo día Urkullu puso al corriente a Maros Sefcovic, vicepresidente de Pacto Verde, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, de los últimos proyectos impulsados por Euskadi en torno a la transición verde.
Su última reunión fue con Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, a la que Urkullu solicitó el apoyo para la creación de la Macrorregión Atlántica que, según señaló Marian Elorza, secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, ante el Bureau Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, ha alcanzado un “amplio consenso” entre los agentes implicados. El 12 de diciembre la Macrorregión entró en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales de la UE y el objetivo es que vea la luz antes del fin de la legislatura y esté operativa dentro de dos años. 
Ukullu, por último, intervino junto al presidente de la Generalitat y el de la colectividad corsa en el foro organizado por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación en el que se presentó una propuesta de Reglamento que permitirá regular con todas las garantías el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Más noticias de Economía / Ekonomia