Euskaltel y Masorange invertirán 200 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el desarrollo económico y social de Euskadi
La inversión histórica de Euskaltel/Masorange supera los 3.700 millones de euros
- Estrategia Empresarial
- 04-Julio-2024
Foto: Masorange
El consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger y la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la compañía, Luz Usamentiaga han visitado este jueves las instalaciones de Euskaltel donde les han recibido el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe y su director, Jon Ander de las Fuentes, en un encuentro en el que han ratificado el compromiso de Masorange con Euskadi y su apuesta por impulsar el desarrollo socioeconómico y tecnológico del territorio.
Este compromiso se concreta en los más de 3.700 millones de euros de inversión acumulada a lo largo de la trayectoria de Orange, MásMóvil y su marca de referencia en Euskadi, Euskaltel.
La digitalización de hogares y empresas y la inversión en el territorio siguen siendo los principales pilares de Euskaltel y de Masorange para situar al País Vasco al nivel de las regiones más avanzadas del mundo. Con este objetivo, Euskaltel/Masorange invertirá más de 200 millones de euros en los próximos 3 años en Euskadi para seguir impulsando su desarrollo económico y tecnológico.
Hoy Euskaltel y Masorange emplean de forma directa e indirecta a cerca de 3.000 personas en el territorio y cuentan con cerca de 115 puntos de venta propios.
Cerca de 2 millones de servicios del Grupo Masorange en Euskadi
Las marcas de Euskaltel y MasOrange en Euskadi son la primera opción para los clientes vascos y cuentan en el territorio con cerca de 2 millones de líneas. Además, más del 80% de los clientes de banda ancha son de fibra óptica.
Clientes más satisfechos
En el primer trimestre de 2024, Euskaltel logró los mejores índices de satisfacción de cliente particulares y empresas de los últimos cinco años; disminuyó cerca del 15% el número de incidencias y mejoró también la recomendación de Euskaltel por usuarios de sus servicios de telecomunicaciones.
Masorange/Euskaltel: la mayor cobertura de banda ancha que garantiza la excelencia en el servicio
Euskaltel es el operador de referencia en Euskadi, la opción preferida por hogares y negocios y el operador con mayor cobertura de banda ancha del territorio.
En la actualidad, Euskaltel/Masorange llegan con fibra óptica FTTH a más de 1,25 millones de hogares y negocios en el total de los 251 municipios vascos, lo que supone ofrecer cobertura de fibra a casi el 100% de la población. Además, ha completado con éxito la transformación de su red de cable a fibra.
Esta red está basada en el estándar XGS-PON preparada para el futuro que permite simultanear tareas de teletrabajo, teleformación, videollamadas, streaming, gaming… etc. Un sistema que habilita esos accesos ultra rápidos con cuatro veces más capacidad de descarga que la tecnología actual y hasta ocho veces más capacidad de subida. Euskaltel ha lanzado también el servicio FTTR de fibra invisible y red inalámbrica más potente del mercado.
Por otra parte, más del 92% de la población vasca dispone de cobertura 5G de Euskaltel y de Masorange y está preparada para hacer uso de ella. Prácticamente el 100% de la población vasca dispone de cobertura 4G.
Euskaltel, acompañando a las empresas vascas en su digitalización
En cuanto al mercado empresarial y Administraciones Públicas, Euskaltel ofrece a las empresas vascas un catálogo de soluciones tecnológicas extenso y adaptado a las necesidades de cada una de ellas en áreas tan importantes como la automatización de procesos con IA, Big Data, soluciones cloud o ciberseguridad (producto Scudo específicamente pensado para pymes).
Además, Euskaltel/Masorange es el único operador en Euskadi capaz de ofrecer a las empresas el servicio 5G Stand Alone, el 5G más avanzado, que asegura la máxima calidad y seguridad, por ejemplo, a través de redes privadas 5G.
Por otra parte, el Grupo cuenta con un centro de datos (datacenter) avanzado y cercano que garantiza la máxima calidad y seguridad de la información y la gestión y almacenamiento de los datos de las compañías que confían en Euskaltel.
Masorange, grupo al que pertenece Euskaltel, es ya un referente para el sector empresarial en Euskadi y un gran número de administraciones públicas y empresas ubicadas en el territorio confían sus servicios de telecomunicaciones al nuevo Grupo. Entre ellas, algunas tan importantes como son Gobierno vasco, la Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales, Parlamento Vasco, Mutualia, Consejo Superior de Farmacéuticos de Euskadi, Cie Automotive, Danobat Group, Ingeteam, Arteche, Kutxabank, Retabet, Nortegas, Laboral Kutxa, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kirolbet y AVIA Esergui.
Masorange/Euskaltel, comprometidos con el territorio
Masorange/Euskaltel cuentan con un fuerte compromiso con Euskadi en términos de innovación, cultura e impacto positivo en la sociedad.
En este sentido, su presencia institucional es muy amplia con diferentes colaboraciones con Administraciones Públicas y sectores estratégicos de la economía vasca liderando el desarrollo de infraestructuras digitales como: el metro, la red ferroviaria vasca y corredores (BasqueCcam, Mubil), el desarrollo de la infraestructura de gestión del Dato o los planes de despliegue en grandes ciudades con small cells en mobiliario urbano, luminarias con los proyectos en marcha en Bilbao y Donostia.
Además, participa en importantes proyectos estratégicos como el centro de servicios compartidos, su centro de I+D e innovación en Derio (Bizkaia) con proyectos relacionados con la IA, Ciberseguridad, conectividad, analítica de datos o Iot, su apuesta por el desarrollo del 5G con proyectos como BasqueCCAM con una red 5G dedicada, infraestructuras portuarias avanzadas y más competitivas gracias a esta tecnología, parques tecnológicos, medición de emisiones del tráfico en tiempo real, Smart City, el Atlantic Data infraestructure, junto al Gobierno vasco, Dominion y Teknei para la transformación digital de empresas y AAPP, además de los pilotos 5G realizados los últimos años en Euskadi.
También destaca el patrocinio del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi mediante el apoyo financiero a la Fundación Euskadi, con una fuerte implicación junto a socios de referencia como Orbea, Laboral Kutxa o Etxe Ondo.
Entre otras iniciativas destacan igualmente, el programa “GarageLAB”, para reducir la tasa escolar de estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional a través de una metodología de aprendizaje motivadora e innovadora o el proyecto #juntoalautismo, cuyo objetivo es mejorar el día a día de las personas con autismo y sus familias para facilitar su comunicación e integración.
Asimismo, este compromiso se amplía con otras actividades relacionadas con la empleabilidad en el mundo digital, con la incorporación de 8 personas con un alto perfil técnico a través de cátedras universitaria y becas, la innovación, el emprendimiento y la tecnología al servicio de la cultura y la sociedad, promoción de start-ups, otros patrocinios culturales y deportivos, diferentes observatorios y mecenazgo.
Masorange es el nuevo operador líder en España
La decidida apuesta de Masorange por Euskadi cobra mayor importancia al tratarse del nuevo líder del mercado de las telecomunicaciones en el Estado: en cobertura, en satisfacción de cliente y en talento.
La nueva compañía cuenta con excelentes activos para seguir creciendo en el mercado español, ofreciendo los mejores servicios que le continuarán asegurando los clientes más satisfechos de España.
En concreto, Masorange es el primer operador del mercado por número de clientes con +37 millones de líneas entre móvil y banda ancha (+30M de servicios móviles, 7,3 millones de banda ancha) y 2,3 millones de usuarios de televisión. Además, es el operador español con mayor cobertura FTTH de España con más de 30M de hogares comercializables con fibra óptica, una de las mejores coberturas móviles 4G (98%) y 5G (más del 85%) en más de 2.700 municipios españoles, el mayor nivel de satisfacción de los clientes (NPS) y con más talento acumulado del mercado: un único equipo formado por más de 8.500 profesionales y más de 50.000 puestos de trabajo indirectos adicionales.
Por otra parte, en términos financieros, Masorange se convierte en una de las 20 mayores empresas de España por volumen de ingresos con más de 7.400 millones de euros; un resultado operativo (Ebitda) de +2.600 millones de euros y una valoración de la nueva empresa combinada superior a 18.600 millones de euros.