Euskal Sagardoa produce cuatro millones de litros de sidra tras la última recolección

En el acto de presentación en Albaola participó Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. Foto: Irekia

Sidras equilibradas, agradables en boca y aromáticas caracterizan la cosecha 2023 de la Denominación de Origen (DO) Euskal Sagardoa, presentada recientemente en Albaola
Itsas Kultur Faktoria de Pasaia. Hasta ahora solo se podía degustar la cosecha al txotx, pero las sidrerías ya han empezado a comercializarla embotellada. La última recolección ha generado cuatro millones de litros con seis millones de kilos de manzana recogidos en los manzanales de 250 productores vascos. 
La DO Euskal Sagardoa está formada por 48 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que tras la cosecha de 2023 han sacado al mercado 85 propuestas de sidra natural. Entre las sidras de la última cosecha hay para todos los gustos, ya que proporcionan un amplio abanico de peculiaridades. Y es que el sector está cada vez más dirigido hacia la innovación y el futuro. Desde las sidras de un único manzanal hasta las que se distinguen por su toque de madera, todas forman parte de una cosecha diversa y de calidad.
Responsables de la DO destacaron en la presentación de Albaola que “las reservas de menú y txotx han aumentado esta temporada, y también han tenido una gran acogida las catas y las visitas guiadas que las sidrerías ponen en marcha desde hace varios años”. De hecho, estas experiencias han tenido un incremento del 40% respecto al año pasado. Por su parte, la venta online de sidra también ha crecido, en este caso un 33%.

Un total de 48 productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han presentado 85 sidras diferentes de la cosecha 2023, elaboradas al 100% con manzana autóctona y de calidad certificada

Vías comerciales
Euskal Sagardoa ha trabajado en los últimos años para reforzar las vías de comercialización, tanto en lineales como en hostelería y venta directa y on line. Desde el comité regulador de Euskal Sagardoa destacan “la colaboración para poner en valor y potenciar la venta de sidras con DO”. Se trata, en su opinión, “de dar continuidad al camino de años anteriores y seguir aumentando las ventas”. Para ello está desarrollando estrategias para cada una de las vías de comercialización en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. La oferta de las sidrerías se mantendrá durante el verano, ya que el 50% de los establecimientos tendrá sus puertas abiertas. 
La DO Euskal Sagardoa se creó en 2016 y desde entonces ha hecho un gran recorrido en el desarrollo y mejora, tanto en los manzanales como en la calidad del producto y su comercialización.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera