Euskadi y Cataluña reivindican los ejes Atlántico y Mediterráneo

Ambos gobiernos manifiestan la necesidad de profundizar en una mayor colaboración para la futura conexión de los dos corredores

La delegación vasca en SIL 2017, con la consejera Arantxa Tapia.

En el marco de la celebración en Barcelona del Salón Internacional de Logística, Euskadi y?Cataluña reivindicaron el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, y su conexión, frente al esquema radial de las infraestructuras en el Estado.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que mantuvieron un encuentro en el contexto de la celebración en Barcelona del Salón Internacional de Logística (SIL), expresaron la necesidad de profundizar en una mayor colaboración para la futura conexión del eje Atlántico, donde Euskadi goza de un nodo logístico de referencia, con el eje Mediterráneo, donde la capacidad y el potencial de Cataluña se hacen indispensables.
La reunión tuvo como objetivo analizar la colaboración de ambos gobiernos en materia de infraestructuras relacionadas con el transporte. Cabe señalar que el Gobierno vasco y la Generalitat mantienen una posición compartida acerca de la necesidad de mejorar las conexiones de transporte a través de un ferrocarril europeo para la mejora de la cohesión territorial, del desarrollo socioeconómico y para su mejora competitiva.
Por ello, han reivindicado ante las instituciones estatales que se haga una clara apuesta por estos ejes, y se dé un impulso prioritario al desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que ha supuesto el esquema radial de las infraestructuras en el Estado.

Euskadi se presentó en el SIL como nodo

logístico estratégico en el eje Atlántico
para el comercio internacional

Desde el punto de vista geográfico, Tapia y Rull han destacado el reconocimiento que merecen ambos territorios por su ubicación y porque representan el camino natural de conectividad en la conexión con Europa.
Basque Country Logistics
La consejera Tapia encabezó la delegación vasca –en la que participaron el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y diversos agentes de las principales infraestructuras y agentes logísticos de la Comunidad Autónoma– que acudió al SIL para presentar a Euskadi como nodo logístico estratégico en el eje Atlántico para el comercio internacional.
Agrupados bajo la marca Basque Country Logistics, el objetivo de los agentes vascos fue reforzar el posicionamiento del territorio en el eje Atlántico a través de las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, viarias y logísticas; un conjunto clave para garantizar la conectividad y mejorar la competitividad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su tejido económico.

Más noticias de Economía / Ekonomia