Euskadi y Baviera se reúnen para reforzar la cooperación en los ámbitos institucional, económico y de transición energética

El secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, junto al ministro de Estado para Asuntos Europeos e Internacionales de Baviera (Alemania), Eric Beißwenger. Foto: Irekia

El secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, se ha reunido con el ministro de Estado para Asuntos Europeos e Internacionales de Baviera (Alemania), Eric Beißwenger, en un encuentro orientado a profundizar en la cooperación entre ambos territorios.

La reunión ha servido para abordar cuestiones clave en torno a la colaboración institucional, el ámbito industrial y empresarial, la educación superior e investigación, la seguridad y los retos de la transición energética y la digitalización. Además, en un momento de redefinición de la política de cohesión, y de búsqueda de un nuevo impulso industrial orientado a la competitividad, la innovación y la seguridad, todo ello bajo el prisma de la definición de la autonomía estratégica europea, se ha hecho hincapié en el rol estratégico de las regiones industriales para el futuro del proyecto europeo.

La relación entre Euskadi y Baviera se ha caracterizado históricamente por un interés mutuo, fruto de las importantes similitudes que comparten. En ambos territorios, la industria constituye un motor económico fundamental, con una aportación decisiva al producto interior bruto y al empleo. Tanto Euskadi como Baviera han desarrollado políticas de innovación ambiciosas con el objetivo de reforzar su competitividad y consolidarse como actores de referencia en la estrategia industrial europea y global. Asimismo, se trata de economías fuertemente orientadas a la internacionalización, con elevados niveles de exportación en sus sectores industriales.

Por todo ello, Baviera ocupa un lugar preferente como socio prioritario de Euskadi en Europa. Este vínculo se ha plasmado en la firma de distintos Memorandos de Entendimiento que han permitido estrechar la cooperación institucional y reforzar unas relaciones económicas y empresariales privilegiadas.

Con esta reunión, enmarcada en la estrategia Euskadi Globala, Euskadi y Baviera renuevan su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta en ámbitos estratégicos que definirán el futuro económico, social y tecnológico de ambas regiones.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia