“Euskadi tiene mimbres necesarios para ser un actor relevante en I+D+i”
Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
- P. Arostegi
- 03-Enero-2025
Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque Foto: José Mari Martínez
La ‘foto fija’ de Euskadi muestra una evolución positiva en materia de I+D+i, pero vive amenazada, como el resto de Europa, por la supremacía tecnológica de Estados Unidos y China. En este contexto, el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria, enmarcó su discurso para instar a Europa a mantener “un debate profundo sobre su posicionamiento dentro de este contexto geopolítico”. En este sentido, Salaverria auguró un despertar de Europa, con las conclusiones emitidas por los informes Letta y Draghi como revulsivos, una evolución en la que, aseguró que Euskadi “debe estar, y estará”. El presidente destacó que en el panorama actual gobernado por la incertidumbre, “va a ser clave el cómo vamos a aprovechar y dirigir nuestras potencialidades para situarnos en ese nuevo marco”.
“Euskadi aún tiene una brecha importante con otras regiones de Europa y estamos viviendo un debilitamiento de nuestros
mercados prioritarios”
Para posicionarse en este nuevo paradigma, Salaverria consideró que Euskadi no cuenta con una mala posición de partida. Así, remarcó que, según reflejan los datos del Eustat, tras la crisis financiera de 2008, el volumen de inversión en I+D+i tocó fondo en 2015 con 1.273 millones de euros, pero a partir de entonces la inversión ha crecido año tras año, alcanzando en 2023 la cifra de 2.002 millones de euros. “Es significativo que desde 2020, los incrementos interanuales hayan sido superiores al 9%, llegando incluso al 11,6% en 2022 y 2023”, destacó. Unos datos positivos que, según el presidente de Innobasque, se han visto reflejados en un ratio de inversión sobre el PIB que en 2023 alcanzó su mejor registro, al situarse en el 2,16%. “Este dato está en la línea con la media de Europa, aunque se queda por debajo de Alemania y, por supuesto, muy por debajo de EE.UU. y China” argumentó.
Con el sector privado liderando la inversión en I+D+i, el público también ha asumido la apuesta demostrando “la importancia que da a la innovación en su agenda estratégica”, indicó. “Ambos, privado y público, incrementan significativamente su inversión desde 2020: con un 36,7% y un 33,6%, respectivamente”, detalló Salaverria.
Pese a ello, el presidente de Innobasque señaló que Euskadi tiene “una brecha importante con otras regiones”, a lo que añadió que “estamos viviendo un debilitamiento de nuestros mercados prioritarios, además del próximo decaimiento de los fondos europeos”.
Ante esta situación, afirmó que el País Vasco cuenta con “mimbres necesarios para poder ser un actor relevante” en el nuevo posicionamiento europeo. “La clave ahora es acertar en nuestras políticas, estrategias y actuaciones. Aquí, la Administración, las empresas, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el mundo financiero y los agentes sociales deberán dedicar especial atención y un esfuerzo conjunto”, indicó.