Euskadi, seleccionada por la UE para el proyecto Regions4Climate

{ La CAV recibirá tres millones en los próximos cinco años para seguir avanzando en adaptación climática

La Unión Europea (UE), en su objetivo de adaptación y resiliencia ante el cambio climático, con el horizonte en 2030, facilita la investigación y aplicación de nuevas innovaciones sociales a escala local a través del desarrollo de iniciativas como la Misión de Adaptación al Cambio Climático, en el que participan 18 regiones y comunidades del continente, entre ellas el País Vasco.

En este contexto, más de 100 organizaciones han recibido 50 millones en el marco del programa Horizonte Europa para llevar a cabo dos proyectos que comenzaron en enero de este año: Regions4Climate y Resist. La UE ha elegido a Euskadi para la primera de las iniciativas -junto a otras 11 regiones-, participación mediante la que recibirá tres millones de euros para los próximos cinco años con el fin de seguir avanzando en materia de adaptación climática con inversiones en el frente costero, mantener la colaboración público-privada para la generación de conocimiento, el desarrollo de soluciones innovadoras y la puesta en valor del papel del tejido empresarial vasco, principalmente de las pymes, en la acción climática.

{ Impacto
El potencial de personas que se beneficiarán de las acciones a desarrollar alcanza los 746 millones.

A nivel global, Regions4Climate tendrá importantes repercusiones socioculturales, económicas y medioambientales durante los cinco años de duración del proyecto. Se espera que al menos 13,8 millones de personas (habitantes de las 12 regiones), se beneficien a largo plazo directamente de los resultados de los trabajos, con un potencial de ampliación a unos 746 millones de personas que viven en Europa a largo plazo.

Para ello, se llevarán a cabo acciones innovadoras para mejorar la resiliencia climática mediante un planteamiento intersectorial en el que se desarrollarán y validarán soluciones de resiliencia que incluyan tecnologías novedosas, su integración y su aplicación en combinación con nuevos modelos empresariales y políticas innovadoras.

La representación vasca del consorcio del proyecto Regions4Climate está encabezada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Ihobe, junto con los centros tecnológicos Azti, Tecnalia Research and Innovation y Zabala Innovation Consulting, que apoyarán desde su amplia experiencia a otras regiones europeas para comprender mejor la complejidad de los riesgos climáticos y aplicar las lecciones aprendidas de otras regiones de referencia.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia