Euskadi se postula para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española

Su actividad comenzará en 2023 con un presupuesto inicial de 500 millones de euros

Pixabay Foto: El Gobierno vasco apuesta firmemente por la industria aeroespacial.

El Gobierno vasco ha presentado la candidatura de Euskadi para albergar la futura Agencia Espacial Española, que trabajará de forma conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales.
Cabe destacar que el Ejecutivo vasco ha hecho una apuesta firme por el sector aeroespacial; muestra de ello es la reciente adquisición de un 6% del capital de ITP, a través del Fondo Finkatuz, o el convenio con Airbus para trabajar conjuntamente en áreas como la sostenibilidad y la digitalización, firmado el pasado mes de julio. Euskadi cuenta, además, con importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), especialmente en los centros que integran la Basque Research Technology Alliance (BRTA).

El sector ha triplicado su valor y duplicado el numero de empresas en diez años

Asimismo, más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca y este número se incrementa cada año. Con todo, el sector ha triplicado su valor y duplicado el número de empresas que dedican su actividad al ámbito espacial en los últimos diez años. El volumen de negocio de la industria entonces se situaba en los 18,4 millones de euros.
La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi, Hegan, que representa al sector aeroespacial vasco, está integrada por 68 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor. Entre todos, cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo y generaron en 2021 una facturación agregada de 1.867 millones. El sector emplea a más de 14.000 personas, la inversión en I+D+i, alcanzó los 117 millones en 2021 (más del 75% autofinanciados) y las exportaciones se situaron en 1.371 millones.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia